A 12 horas del congreso: el SOMA pide un aplazamiento

E.P. / La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

El secretario general del SOMA-FITAG-UGT, José Luis Alperi.El secretario general del SOMA-FITAG-UGT, José Luis Alperi
El secretario general del SOMA-FITAG-UGT, José Luis Alperi

Alperi señala que en la actuales condiciones los delegados del sindicato minero mantienen el plantón. Propone cancelar la fusión con el metal para reabrir las negociaciones

09 nov 2017 . Actualizado a las 21:28 h.

1Solo quedan 12 horas para que se inicie el congreso de la unificación de las dos macrofederaciones de UGT -el SOMA-FITAG y MCA- y el primero ya reconoce abiertamente que dará plantón al sindicato. El secretario general del SOMA, José Luis Alperi, ha reconocido que «no hay nada que indique» que los delegados del sindicato minero vayan a acudir al congreso constituyente. «Ahora mismo no se dan las condiciones para que el proceso constituyente de la nueva federación arranque con garantías», ha afirmado. A su juicio, procesos como el de esta fusión deberían hacerse «con el mayor consenso posible» y con voluntariedad. «Esos dos factores no se dan, la voluntariedad no es la deseada y el consenso no lo hay», ha insistido.

Por ello, ha recordado que la asamblea del sindicato minero reunida este miércoles en Mieres decidió por unanimidad, «y con contundencia», que los delegados del SOMA no acudiesen al congreso de este viernes. Para Alperi la organización del congreso «está empezando mal», ya que la representación del SOMA y de MCA es desigual, con solo un 40% para el SOMA (que tiene menos afiliados) y un 60% para MCA. Ha añadido también el resto de las discrepancias que han llevado al SOMA a no participar en el Congreso. Se trata en primer lugar de diferencias en el nombre de la nueva federación. A su juicio, las siglas del SOMA y su significado deberían figurar en el nombre de la futura organización, algo que ahora «está en discusión». Además reclama que la nueva sede debe estar en Sama de Langreo, ubicación tradicional del sindicato minero, y no en Oviedo. Pero no apela a razones emocionales sino a «cuestiones económicas». «Si se hace la fusión de federaciones por cuestiones económicas, no se entendería que desaprovechásemos el ahorro que conlleva», ha puntualizado. Otro punto de desacuerdo es el modo de constituir los comités y los órganos de dirección. Ha defendido que haya trabajadores asalariados en la Ejecutiva, sin necesidad de que el sindicato «pague» a otros miembros.

Ultimátum

Ante la inminente celebración del congreso y la negativa del SOMA a participar, ha criticado que se esté dando una sensación de «improvisación». «Estamos a doce horas y no hay consenso, no hay acuerdos hasta ahora, y aunque los hubiese ahora, da sensación de malos estudiantes», ha criticado. Entiende que, «si se diesen las circunstancias y se consiguiese un consenso entre ambas federaciones, no tendría que haber problema en aplazar el congreso para entrar en una dinámica más constructiva».

Cómo es posible que no se haya alcanzado un acuerdo con tiempo. Alperi ha explicado que hubo «un exceso de inhibición de ejecutiva federal». «Cuando se constituyó UGT FICA en mayo de 2016 hubo compromisos sobre el proceso en Asturias que cuando se constituyó se incumplieron», ha criticado. Hasta que el asunto se retomó, pasó un tiempo, ha explicado «todos habían perdido interés en arreglarlo». No obstante, ha reconocido que «todos han sido un poco culpables de haber llegado de esta manera al Congreso». Con este escenario, Alperi ha afirmado que si él estuviese en la situación de la Ejecutiva Federal de FICA «hubiese aplazado hace días» el Congreso.

El programa del congreso contempla la participación del consejero de Empleo, Industria y Turismo del Principado de Asturias Isaac Pola; el Secretario General FeSMC UGT Asturias, Fermín de Con Longo; el Secretario General Industria de CCOO AsturiasDamián Manzano; el Secretario General Construcción y Servicios de CCOO Asturias, Jeremías Dosantos; el Vicesecretario General IG Metall Bochum-Herne, Volker Strehl; el Secretario General UGT FICA Madrid, Mariano Hoya Callosa; y el secretario general de UGT Asturias, Javier Fernández Lanero. Este viernes deberían votarse las candidaturas a la Comisión Ejecutiva UGT FICA Asturias, Comisión de Control Económico, miembros del Comité Regional de UGT Asturias y miembros del Comité Federal UGT FICA.