El salario medio cae por primera vez desde el inicio de la crisis

G. Lemos REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

ROI FERNÁNDEZ

Los empleados con menos de un año de antigüedad cobran menos que los recién entrados en el 2007

09 nov 2017 . Actualizado a las 10:17 h.

Aunque la recuperación económica ha tenido un impacto innegable en el empleo, con 1,5 millones de nuevos ocupados en los últimos tres años, no se puede decir lo mismo de su contribución a las nóminas. Y es que, según los datos sobre salarios recogidos en la encuesta de población activa (EPA), el sueldo medio en España cayó el año pasado un 0,8 %, hasta los 1.878,1 euros brutos mensuales. Se trata de la primera caída en los diez últimos años, que es de los que el INE ofrece datos.

¿Y por qué se reduce ahora el sueldo medio (hablamos siempre del conjunto, no de casos particulares) y no lo hizo durante el período más grave de la crisis? La causa principal hay que buscarla en la precariedad del empleo que se está creando, que constata la propia encuesta. Los ocupados que llevan menos de un año en su puesto de trabajo (es decir, los puestos creados en los últimos doce meses) tienen un salario bruto medio de 1.232 euros, un 1,6 % menos de lo que percibían los ocupados recién incorporados al mercado laboral el año anterior. De hecho, es en este tramo de antigüedad en el único en el que los salarios que se pagan ahora son inferiores a los que se cobraran en el 2007, antes de la crisis. En el resto, pese a los altibajos experimentados durante la crisis, las nóminas son ahora (algo) más abultadas.

Destaca también la diferencia entre los salarios de los ocupados recién llegados a sus empresas con los de aquellos que llevan diez o más años en el mismo puesto, que cobran casi el doble: 2.397,26, aunque también experimentaron un recorte en el último año, del 1,2 % en su caso.

Otra muestra de esa precarización del mercado laboral se encuentra en la caída del sueldo mediano. Este es el que se obtiene al dividir el total de trabajadores en dos partes iguales: los que tienen un salario mayor y los que cobran menos. Esa barrera se situó el año pasado en 1.577,1 euros, un 0,1 % menos que un año antes, y acumula ya tres ejercicios consecutivos a la baja.

Brechas salariales

La EPA también refleja la profundidad de la brecha salarial que aún existe entre hombres y mujeres. Estas cobran, de media, 1.661 euros brutos al mes, un 20 % menos que ellos (2.075,7). «Una de las razones principales de estas desigualdades entre hombres y mujeres es que ellas trabajan a tiempo parcial, con contratos temporales y en ramas de actividad menos remuneradas en mayor proporción que los varones», explican desde el INE.

También es significativa la diferencia en las nóminas entre el sector público y el privado, con casi mil euros de diferencia en el sueldo medio, que es de 2.623,5 euros en la Administración y de 1.694,2 en la empresa privada.

En cuanto a Galicia, el salario promedio ascendió el año pasado a 1.787,3 euros brutos mensuales, el séptimo más bajo de las 17 comunidades españolas. Aunque aquí las nóminas escaparon al recorte generalizado y experimentaron una tímida subida en el último año, de un 0,3 %.