El SOMA pone en marcha la ruptura con UGT

Carmen Liedo LANGREO

ACTUALIDAD

Asamblea del SOMA
Asamblea del SOMA

José Luis Alperi dice que la desvinculación es la «única opción» y pide una comisión negociadora para hacerlo «de manera ordenada»

10 nov 2017 . Actualizado a las 20:30 h.

El SOMA-FITAG-UGT ha dejado de existir, o a lo sumo está en un limbo sindical, y los componentes de la Comisión Ejecutiva Regional se han quedado sin cargos tras la celebración en Gijón en la mañana de este viernes del congreso de constitución de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT Asturias (UGT FICA Asturias), un congreso al que el sindicato minero decidió no acudir dadas las discrepancias con MCA y al entender que este proceso «se ha transformado en una absorción, que no fusión». Así, el ya ex secretario general del SOMA, José Luis Alperi, pasaba a ser «un afiliado más dentro de la federación» al igual que el secretario de Organización, José Luis Fernández Roces, y el resto de la ejecutiva, aunque desde luego los hasta ahora integrantes del sindicato minero no dejarán que éste se extinga sin más por un proceso que a sus ex dirigentes les ofrece «dudas». La paradoja está en que el día en que se ha celebrado el congreso constituyente de UGT FICA Asturias es justamente el día que se cumplen 107 años de la constitución del SOMA por Manuel Llaneza.

José Luis Alperi, ya sin cargo, porque como él mismo decía «soy un afiliado más dentro de la federación», ha manifestado que después de la celebración del congreso sin la presencia del SOMA analizarán «con tranquilidad» el escenario que ha quedado. Espera «que haya una comisión para negociar de manera ordenada» la salida del sindicato que ha representado durante los últimos cuatro años. Y es que, por el momento, la desvinculación de la federación recién constituida es «la única opción» que ve, para lo cual insiste, es necesario «que se forme una comisión negociadora», aunque también es consciente de que la compleja situación que se ha generado «no se va a solucionar en un minuto». Será tarea de dicha comisión resolver, entre otras cosas, las cuestiones patrimoniales del SOMA.

 «Vamos a hacer las cosas con calma y con argumentos, porque la razón está de nuestra parte», ha declarado José Luis Alperi, quien ha dicho que «el congreso nos ofrece dudas en el sentido de que se hayan respetado las resoluciones confederales». La razón por la que el SOMA no se ha decantado por una escisión unilateral se deja entrever en las palabras de su exsecretario general, quien ha señalado que la máxima preocupación en estos momentos «es que ningún afiliado se quede sin cobertura legal y jurídica». Ese sería el motivo por el que los dirigentes del hasta hoy sindicato minero no habrían dado el paso de abandonar de inmediato la federación pese a que, según el comunicado que emitían al término del congreso, la celebración del mismo sin la presencia de la delegación del SOMA-FITAG-UGT la entendían como «una invitación implícita a que este sindicato se desligue de la UGT».