El Gobierno advierte a Iberdrola de que el carbón es imprescindible

La Voz / EFE R

ACTUALIDAD

Nadal señala que la compañía ha tomado una decisión empresarial pero que la postura final debe ser política

13 nov 2017 . Actualizado a las 18:06 h.

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha afirmado que el Gobierno cree que se necesita mantener el carbón dentro del mix energético y ha recordado que decisiones como la tomada por Iberdrola de cerrar las plantas térmicas de Lada (Asturias) y Velilla (Palencia) tienen que ser «compatibles» con la política energética. «El Gobierno sabe y cree que necesitamos mantener el carbón dentro del mix energético», ha advertido Nadal.

Nadal ha señalado que la compañía energética ha tomado una «decisión empresarial», pero ha remarcado que este tipo de decisiones «tienen que ser compatibles con la política energética», que es la define el mix energético. En este sentido, ha recordado que el Gobierno está abordando con diferentes partidos políticos el desarrollo de «medios normativos» que permitan que «siempre» sea la decisión de la política energética la que defina el mix.

Iberdrola anunció el pasado viernes que había solicitado al Ministerio de Energía el cierre de las plantas térmicas de Lada (Asturias) y Velilla (Palencia), decisión con la que completará el proceso de cierre de todas sus centrales de carbón en el mundo.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, ha asegurado que el Gobierno sacará adelante el Real Decreto que está elaborando para impedir el cierre de las centrales térmicas, a pesar de la falta de consenso con los Grupos de la oposición en el Congreso de los Diputados.

Salgueiro ha explicado que el Gobierno «escuchará» a los representantes políticos que piden que no se autorice este cierre. «Estoy segura de que se les va a escuchar. No podría ser de otro modo», ha afirmado Salgueiro. Al respecto ha recordado que hace unos días el ministro de Energía, Álvaro Nadal, anunció en León que el Gobierno quiere sacar adelante un Real Decreto consensuado con el resto de grupos para evitar el cierre de las centrales térmicas.

Se trata de un texto en el que se sigue trabajando porque, según Salgueiro, «el Gobierno a efectos del consenso no tira nunca la toalla». Si bien, ha puntualizado que ese consenso parece «difícil» después de que Unidos Podemos presentara una moción en el Congreso que han apoyado el PSOE y Ciudadanos, entre otros, y que según el PP aboca al cierre a las centrales térmicas.

En este sentido Salgueiro ha precisado que, en el supuesto de que no se llegue a ningún acuerdo sobre ese Real Decreto y no se logre el consenso, «el Ministerio de Energía lo va a sacar por su cuenta», en línea con el criterio de Ministerio de mantener el carbón dentro del mix energético.