Energía mantiene el pulso a Iberdrola por el cierre de la térmica de Lada

Juan M. Arribas REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Concentración contra el cierre de la térmica de Lada
Concentración contra el cierre de la térmica de Lada

El ministerio recuerda que la clausura de las centrales de carbón encarecería un 15% los precios de la electricidad. La empresa dice que cumplirá las reglas impuestas por el Gobierno

16 nov 2017 . Actualizado a las 08:43 h.

El Ministerio de Energía mantiene su pulso con Iberdrola, tras anunciar la empresa su intención de cerrar las térmicas de Lada y de Velilla.  El ministro, Álvaro Nadal, ha recordado que el cierre de las centrales de carbón encarecería en un 15% los precios de la electricidad en los momentos de repunte. Por su parte, el presidente de Iberdrola, se ha mostrado más cauto en sus últimas declaraciones. Si hace unos días no tenía dudas de la aprobación por parte del Gobierno del cierre de las térmicas, hoy ha asegurado que su compañía cumplirá las reglas impuestas por el Ejecutivo.

«Cerrando las centrales de carbón, como ustedes proponen, en las puntas de invierno hay un 15% más de precio. Y a ustedes les da igual eso, porque eso lo pagan todos los españoles, con vulnerabilidad o sin ella», ha dicho Nadal en el Congreso en respuesta a una pregunta de la parlamentaria de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea Ione Belarra sobre pobreza energética.

El ministro ha destacado que ya existe un bono social aprobado con el consenso de otros grupos políticos, entre los que, ha recordado, no estaba Podemos, y ha recalcado que su Gobierno tiene «clarísimo» que «lo más importante del sistema energético es el precio».

Por su parte, Ignacio Sánchez Galán, ha dicho hoy que su compañía respetará las reglas para cerrar las centrales de carbón y ha recordado que, de hecho, ya ha solicitado el permiso de la Administración para su clausura. «En España hay unas reglas y por supuesto que las respetaremos».

Ha recordado que Iberdrola ha solicitado permiso para interrumpir definitivamente su actividad y que «de acuerdo a la legislación española, las centrales eléctricas para su cierre tienen que contar con el permiso de la Administración, y eso es lo que hemos hecho, lo que venimos haciendo y lo que hemos hecho con todas las que hemos cerrado».

El Ministerio de Energía ha remitido a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) un real decreto en el que amplía los requisitos para cerrar una central eléctrica y que se aplicará a todas las solicitudes presentadas después de la consulta pública a la que se sometió al texto de la nueva norma en julio.