Hacienda descarta mejorar la fiscalidad de los planes de pensiones para impulsarlos

Ana Balseiro
ana balseiro MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

V TELEVISIÓN

El sector dice que los cambios se quedan cortos y que el rescate a los diez años va contra la naturaleza del propio producto

15 nov 2017 . Actualizado a las 07:34 h.

«A este ministerio le corresponde solo la parte mercantil, no la fiscal». Con esta escueta afirmación, Economía pasaba el lunes a Hacienda la patata caliente de si sería posible reforzar con medidas tributarias las novedades anunciadas para hacer más atractivos los planes y fondos de pensiones, especialmente para los jóvenes, y así impulsarlos como vía de ahorro privado para complementar una pensión pública abocada a ser cada vez menor.

Pero los cambios normativos no irán más allá de la rebaja de las comisiones y del rescate del dinero a los diez años anunciados por el departamento de Luis de Guindos, ya que fuentes de Hacienda declinaron ayer pronunciarse sobre «posibles revisiones» que convirtiesen de nuevo al producto en una fórmula efectiva para abaratar la factura fiscal.

De este modo, el último intento del Ejecutivo por impulsar este tipo de ahorro vitalicio, que a finales del 2016 sumaba 106.000 millones de euros en España (menos del 10 % del PIB), no convence a la patronal del sector, que reclama un plan global y no «pinceladas» para corregir el importante déficit de ahorro para la jubilación que tiene el país, según explicó a La Voz Elisa Ricón, directora general de Inverco, la asociación de instituciones de inversión colectiva y fondos de pensiones. Sirva como ejemplo que, aunque el 81 % de los españoles están bastante o muy preocupados por el futuro de las pensiones, solo el 28 % ahorran para la jubilación, según la última encuesta del Instituto BBVA de Pensiones, publicada ayer.

«Tenemos la segunda esperanza de vida más alta del mundo y eso supone retos que hay que abordar», apunta Ricón, muy crítica con la decisión de permitir el rescate a los diez años de la apertura del plan. «El Ejecutivo ha optado por permitir la liquidez total, pero creemos que dar liquidez a un instrumento de este tipo va contra la propia naturaleza del producto, que es el ahorro para la jubilación».

Límites a la ventana de liquidez

Matiza, además, que en la ley del 2014 -que ahora desarrolla el reglamento en fase de información pública- se hablaba de permitir el rescate con «ciertos límites». «Que la liquidez sea absoluta no es una medida que celebremos, y no creemos que vaya a estimular las aportaciones», añade.

En lo que respecta a la rebaja obligatoria de las comisiones máximas (ahora en el 1,5 %), Inverco destaca que el sector lleva años reduciéndolas voluntaria y progresivamente, y que actualmente «la media efectiva está en el 1,14 %, es decir, por debajo del máximo que marca la ley». Lo que sí valoran positivamente es que los nuevos topes no sean lineales, sino en tramos, lo que «alivia» la escasa rentabilidad que ofrece al partícipe la renta fija en el actual escenario de tipos negativos y, además, «reconoce las diferentes dificultades de la gestión en función de la política de inversión del fondo».

Desde Inverco consideran «básico» para fomentar el ahorro privado «concienciar» a la ciudadanía y piden que la Seguridad Social envíe a los mayores de 50 años la carta -prevista desde el 2011- informándoles de la pensión que percibirán cuando se jubilen. «Es un instrumento poderosísimo que, sin embargo, no acaba de despegar», añade Ricón.

Desde las organizaciones de consumidores, Adicae ha anunciado que está estudiando el texto legal para presentar alegaciones, pues considera que «el Gobierno vuelve a favorecer a la banca y a intentar ocultar al mismo tiempo la situación del sistema de pensiones español».