Los consejeros de Liberbank desembolsan 1,6 millones en la ampliación de capital

Los analistas de Bankinter aseguran que no es descartable un incremento de la volatilidad de las acciones tras el fin del veto a operar en corto

Cajero de Liberbank
Cajero de Liberbank

Oviedo

Los miembros del consejo de administración de Liberbank han desembolsado 1,59 millones de euros a título personal en la ampliación de capital de los 500 millones que la entidad ha culminado este martes con el inicio de la cotización de los nuevos títulos.

En concreto, el máximo órgano de gobierno de la empresa ha adquirido 5,36 millones de títulos a un precio de 0,25 euros cada uno a través de la ejecución de derechos de suscripción preferente, lo que supone un gasto de 1,34 millones de euros, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

No obstante, los miembros del consejo de administración adquirieron previamente en el mercado derechos de suscripción preferente adicionales por importe total de casi 250.000 euros. Luis Masaveu ha sido el consejero que ha realizado un mayor desembolso en la ampliación de capital, con la adquisición de 2,39 millones de acciones por 596.519 euros, si bien también ha invertido 177.028 euros a través de Masaveu Capital S.L.

Por su parte, el consejero delegado de Liberbank, Manuel Menéndez, ha invertido en total 241.164 euros en la operación, pues destinó 26.395 euros a la compra en el mercado de derechos de suscripción preferente.

Fin del veto

El inicio de la cotización de las nuevas acciones de Liberbank supone la culminación del proceso de ampliación de capital, razón por la cual la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido levantar este martes la prohibición de operar en corto sobre el valor, como adelantó Europa Press a finales de octubre.

Este veto lo impuso el supervisor con el objetivo de frenar los «fuertes descensos» y la «alta volatilidad» en la cotización de Liberbank tras la resolución de Popular, en un contexto en el que no había «informaciones negativas difundidas por la entidad ni pendientes de difundir» que justificaran este comportamiento.

En opinión de los analistas de Bankinter, no es descartable un incremento de la volatilidad de las acciones con motivo del levantamiento del veto a operar en corto, si bien estiman que, en caso de producirse, será «pasajero». En este sentido, lo expertos del banco 'naranja' recuerdan que Liberbank está acelerando la venta de activos improductivos y que alcanzará una ratio de capital CET1 'fully loaded' del 12,2% tras la ampliación de capital.

Además, subrayan que la operación, se suscribió con una demanda 7,9 veces superior a la oferta, «lo que pone de manifiesto un gran interés en la entidad por parte de inversores». Liberbank lanzó su ampliación de capital a finales de octubre a un precio de 0,25 euros por acción, lo que implicaba entonces un descuento del 66% y una rebaja del 38,25% si se descontaba el valor teórico del derecho de suscripción preferente. Este martes las acciones de la entidad han cerrado la sesión a un precio de 0,43 euros, lo que implica un retroceso del 0,69% en la jornada y una capitalización de 2.031 millones de euros.

Menéndez descarta la venta de Liberbank o una fusión con otro banco

La Voz
Liberbank
Liberbank

El consejero delegado garantiza a toda la plantilla en una videoconferencia que no hay negociaciones en marcha. El precio de las acciones se mantiene en el primer día sin prohibición de las ventas en corto y el directivo da por superadas las dificultades y afirma el compromiso con la banca minorista

Liberbank se ha sostenido en la bolsa este martes, el primer día sin la protección contra la venta de sus acciones en corto que estuvo en vigor desde junio hasta ayer. Con los 500 millones de euros conseguidos en su ampliación de capital, el banco creado a partir de la antigua Cajastur vivió una jornada plácida con pequeñas apreciaciones a primera hora del día y un leve descenso después. Pero ni alza ni a la baja cambió el precio de los títulos más de un 1% sobre los 43 céntimos de euro con los que se había llegado al final de la sesión del lunes. La placidez en el parqué se trasladó también al esperado discurso del consejero delegado, Manuel Menéndez, ante los trabajadores de la entidad. Según ha podido saber La Voz de Asturias en fuentes que presenciaron la charla, el economista asturiano trasladó a la plantilla un mensaje de tranquilidad con respecto a un futuro que considera más fácil una vez superada la captación de nuevos inversores. Su intervención fue especialmente firme ante las constantes especulaciones de una pronta venta o fusión con algún banco mayor. Menéndez asegura que no hay ninguna negociación de ese tipo en marcha y que tampoco va a haberla salvo un cambio drástico de las circunstancias que él no espera. Hace meses se especuló con una posible operación con Abanca.

Seguir leyendo

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Los consejeros de Liberbank desembolsan 1,6 millones en la ampliación de capital