Feito se perfila como el favorito a liderar la patronal asturiana

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Belarmino Feito presenta su candidatura a FADE junto a Alberto González, secretario general de la patronal
Belarmino Feito presenta su candidatura a FADE junto a Alberto González, secretario general de la patronal

El empresario presenta 73 avales, más del doble que Alejandro Díaz, el otro aspirante. Cuenta con el respaldo del 80% de las asociaciones y más del 50% de las empresas singuales que han apoyado a alguno de los candidatos

22 nov 2017 . Actualizado a las 19:49 h.

Exhibición de fuerza del máximo favorito a dirigir la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) a partir del próximo mes de enero. Belarmino Feito, presidente y fundador del grupo Asturfeito, ha presentado formalmente su candidatura a sustituir a Pedro Luis Fernández al frente de la patronal, y lo ha hecho dando un golpe de autoridad. Feito ha presentado 73 avales, cifra que representa el 80% de las asociaciones y más del 50% de las empresas singulares que han respaldado a algún candidato. La cifra supone más del doble que la presentada por su oponente en las elecciones, Alejandro Díaz, dueño del grupo Baldajos. Eso sí, Díaz aseguró en su momento que entregaba el mínimo legal para poder presentarse y «favorecer la pluralidad».

Feito ha asegurado en su presentación que «más que la cifra importa la caracterización de los avales». El empresario ha destacado que de las aproximadamente 30.500 empresas que tiene Asturias, unas 28.000 tienen entre uno y diez trabajadores; unas 2.400 tienen entre 10 y 250; y solo 75 tienen más de 250. Esta estructura es la que provoca que la inmensa mayoría de las compañías del Principado estén integradas en agrupaciones sectoriales que, a su vez, forman FADE. Y ahí es donde tiene más fuerza Feito.

De las 75 asociaciones que conforman la patronal, 50 le han dado su aval y unas 15 aproximadamente no se lo han dado a ningún candidato. Es decir, cuenta con el respaldo del 80% de las que han confiado en algún aspirante y con el 65% del total. La otra fuente de votos son las empresas singulares, las que por un mayor tamaño también pueden otorgar aval. Según explica Feito, estas son más reacias a dar su apoyo (el 35% aproximadamente no se lo ha dado a nadie). Con todo, más del 50% del total de este grupo le ha respaldado.

Para decidirse a dar el paso y presentar candidatura, el fundador de Asturfeito ha participado durante casi tres meses en más de 120 reuniones. Su propósito era escuchar las propuestas de los asociados y, según asegura, le han enviado un mensaje claro. «Me han otorgado el mandato de liderar un proyecto que suponga un cambio de modelo en el gobierno de FADE. Queremos una patronal más abierta, transparente y participativa».

Hoy era el último día para presentar avales. A partir de ahora, comienza la batalla para convencer a los 505 electores que participarán en las elecciones. La campaña electoral se desarrollará entre los días 29 de noviembre y 28 de enero y el proceso finalizará el día 30, con la jornada de votaciones. Los empresarios podrán votar ese día hasta las 16.00 horas, con la novedad de que también podrán votar por correo. A las 19.00 horas ya se conocerá al sucesor de Pedro Luis Fernández. 

Alejandro Díaz, el otro candidato

El accionista único y máximo ejecutivo del Grupo Baldajos, Alejandro Díaz, es el otro aspirante a presidir FADE. Díaz ha presentado 31 avales, el mínimo exigido para poder optar a la presidencia, y se ha marcado el objetivo de «profundizar en las directrices y el espíritu que ha guiado la actividad de FADE en los últimos años, y acometer los retos necesarios para que los empresarios desarrollen sus iniciativas en el marco económico y social más adecuado para generar riqueza y, por tanto, bienestar».

Díaz ha formado parte del comité directivo de FADE, presidido por Pedro Luis Fernández, durante los últimos cuatro años, en los que ha tenido responsabilidades en las áreas económica y de financiación empresarial, entre otras. El consejero delegado de Cartonajes Vir, Inaciu Iglesias, que había anunciado su intención de optar a la presidencia de la patronal, finalmente ha decidido prestar su apoyo a la candidatura de Alejandro Díaz.