La debilidad del sector industrial lastra el crecimiento de Asturias

Juan M. Arribas REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Un soldador en una industria asturiana
Un soldador en una industria asturiana

Un informe de Funcas pronostica que la región cerrará el año con un crecimiento del 1,7%, solo empeorado por Extremadura. La tasa de paro podría caer en 2018 al 11%

23 nov 2017 . Actualizado a las 19:04 h.

La debilidad del sector industrial es la causa principal de que la economía asturiana siga a la cola del crecimiento nacional. Según el último informe de Funcas, la región acabará 2017 con un crecimiento del 1,7%, solo por delante de Extremadura y el instituto prevé además que Asturias solo crezca un 1,6% en 2017. Pese a ello, Funcas augura que el paro regional siga descendiendo: la tasa de paro caerá en 2018 hasta el 11%, muy por debajo de la media nacional.

El Principado es una de las comunidades que menos crecimiento ha registrado en los tres primeros trimestres del año. ¿La causa? La negativa evolución del sector industrial, que se expandió de forma intensa en el último trimestre de 2016 y el primero del 2017, pero que a partir de entonces giró su tendencia. El avance de las exportaciones de materias primas y bienes de equipo, con cifras muy superiores a las nacionales, han conseguido mitigar el impacto del retroceso del sector industrial.

Según el informe de Funcas, los indicadores de los servicios registran datos más dinámicos, similares a la media nacional. Una tendencia que se repite en la construcción. El sector del ladrillo experimenta un ritmo de crecimiento positivo en la actividad residencial pero la obra pública sufre caídas acusadas. El informe refleja la paradoja de que mientas las cifras de afiliación a la Seguridad Social han experimentado un débil crecimiento del 2%, Asturias fue una de las comunidades, según la EPA, donde más creció la ocupación, un 3,7%.

El déficit público en 2016 fue del 0,48% del PIB, uno de los más bajos del país. En los ocho primeros meses de 2017, el Principado «ha ejercido una política de sesgo expansivo aprovechando el margen derivado del cumplimiento del objetivo de déficit», asegura el informe. Asturias ha contabilizado un superávit del 0,03%, inferior al recogido en el mismo periodo del año anterior (0,39%) debido al incremento de los gastos, mientras que los ingresos prácticamente se han estancado.