Telarañas en la hucha de las pensiones

Ana Balseiro
Ana Balseiro MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

ANGEL MANSO

El Ejecutivo tira de crédito para pagar la extra de diciembre de los pensionistas y no agotar del todo el Fondo de Reserva

28 nov 2017 . Actualizado a las 07:39 h.

Las cotizaciones sociales, es decir, lo que aportan los trabajadores a la caja de la Seguridad Social, no alcanzan para pagar el desembolso creciente de las pensiones. Y el desequilibrio entre ingresos y gastos se agrava en junio y diciembre, cuando a la nómina mensual se suma la paga extra. Por eso el Gobierno volverá a tirar del Fondo de Reserva, popularmente conocido como la hucha de las pensiones, para pagar esta semana la extra de Navidad de los más de 9,5 millones de pensiones contributivas que hay en España (un 1,15 % más que hace un año), de las que más de la mitad son de jubilación.

Entre enero y noviembre Galicia ha gastado más de 7.000 millones de euros en pensiones Como ya había hecho el pasado verano, el Ejecutivo usará simultáneamente el crédito habilitado en los Presupuestos Generales del Estado de este año para tal fin (con un límite de 10.200 millones de euros) y la hucha, que actualmente cuenta con poco más 11.600 millones, después de que en junio se retiraran 3.514 millones para hacer frente a la extra de verano. En aquel momento también se dispuso de más de la mitad del crédito, concretamente 5.986 millones de euros (casi el 60 % del total en un solo pago).

El objetivo del Gobierno, que lleva tirando del colchón del Fondo de Reserva desde el 2012, es no agotarlo completamente -de ahí la asignación de la citada línea de crédito en los Presupuestos-, más por su impacto psicológico que real, ya que las pensiones se seguirían abonando a través, por ejemplo, de la emisión de deuda o de transferencias de impuestos, aunque en la hucha solo quedasen telarañas.

Ingresos récord e insuficientes

A pesar de que hasta el pasado septiembre las buenas cifras del mercado laboral llevaron los ingresos por cotizaciones sociales a cifras récord en los últimos 11 años, al frisar los 81.400 millones, el crecimiento constante del número de pensionistas, unido a la mayor esperanza de vida y al aumento de las prestaciones que perciben quienes se incorporan al sistema, agudizan el desequilibrio entre los ingresos y los gastos. En este escenario, el déficit de la Seguridad Social no parece que este año vaya a mejorar el 1,7 % con el que cerró el 2016, pese a que el objetivo era hacerlo en el 1,4 % del PIB.

En el caso de Galicia, por ejemplo, según los últimos datos oficiales del Ministerio de Empleo, correspondientes a noviembre, el número de pensiones en vigor en la comunidad -una misma persona puede percibir más de una, como la de jubilación y la de viudedad, por ejemplo- asciende a 761.075, de las que más de la mitad (473.437 concretamente) son de jubilación. La prestación media del conjunto del sistema, que incluye además de la de jubilación, las de incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares, se sitúa en 782,66 euros mensuales, mientras que la de jubilación es más elevada y se acerca a los 900 euros, 890,91 concretamente.

Un 2,5 % más en 12 meses

En lo que va de año, e incluyendo la extra de junio, el coste del pago de las pensiones en Galicia ha superado los 7.000 millones, 7.051 para ser exactos, lo que se traduce en un incremento del 2,5 % (171 millones en cifras absolutas) sobre el importe acumulado hasta noviembre el pasado año, que ascendió a 6.880 millones.