El fondo del que es consejero Aznar Jr se hace con más de 70 propiedades en Asturias

Juan M. Arribas REDACCIÓN

ACTUALIDAD

José María Aznar Botella
José María Aznar Botella

Cerberus compra los activos inmobiliarios al BBVA. En Asturias se hace con pisos, garajes, oficinas, naves, locales comerciales y parcelas

30 nov 2017 . Actualizado a las 07:06 h.

El fondo Cerberus, del que es consejero José María Aznar Botella, el hijo del expresidente del Gobierno y de la exalcaldesa de Madrid, ha comprado por unos 4.000 millones de euros el área inmobiliaria del BBVA, por lo que el banco logra reducir «casi por completo» su exposición al ladrillo. En Asturias, el banco disponía de 72 propiedades entre viviendas, garajes, locales comerciales, oficinas, naves y parcelas.

El BBVA tenía a la venta en Asturias 35 casas en la zona central, con pisos en Oviedo, Gijón, Lastres, Luanco, Castrillón, Siero y principalmente en las cuencas mineras: Laviana, Mieres, Langreo, Lena, Aller, Morcín y San Martín del Rey Aurelio. Además ofrecía cuatro garajes, una oficina, 11 locales comerciales, cuatro naves y 17 parcelas edificables.

Según explica BBVA, la venta se hace con un descuento del 61 %, ya que el valor bruto contable de los 78.000 activos inmobiliarios que se incluyen en ella es de 13.000 millones de euros, que ahora saldrán del balance del banco, que también se evitará las pérdidas del área, que fueron de 281 millones de euros hasta septiembre.

El valor de los citados activos se ha calculado ahora en unos 5.000 millones de euros, de los cuales la entidad se desprende del 80 %, que equivale a esos 4.000 millones que va a obtener.

En cualquier caso, el precio final para el 80 % del negocio estará determinado por el volumen de activos finalmente aportados, que puede variar, entre otras razones, por las ventas que se firmen hasta que se cierre la operación.

Asimismo, se da la circunstancia de que el descuento de la operación (61 %) es inferior al que asumió el Santander cuando vendió, en una operación similar, el pasado agosto, el 51 % de los activos inmobiliarios tóxicos «heredados» del Banco Popular al fondo Blackstone con una rebaja del 67 %.