El fondo del que es consejero Aznar Jr se hace con más de 70 propiedades en Asturias

Cerberus compra los activos inmobiliarios al BBVA. En Asturias se hace con pisos, garajes, oficinas, naves, locales comerciales y parcelas

José María Aznar Botella
José María Aznar Botella

Redacción

El fondo Cerberus, del que es consejero José María Aznar Botella, el hijo del expresidente del Gobierno y de la exalcaldesa de Madrid, ha comprado por unos 4.000 millones de euros el área inmobiliaria del BBVA, por lo que el banco logra reducir «casi por completo» su exposición al ladrillo. En Asturias, el banco disponía de 72 propiedades entre viviendas, garajes, locales comerciales, oficinas, naves y parcelas.

El BBVA tenía a la venta en Asturias 35 casas en la zona central, con pisos en Oviedo, Gijón, Lastres, Luanco, Castrillón, Siero y principalmente en las cuencas mineras: Laviana, Mieres, Langreo, Lena, Aller, Morcín y San Martín del Rey Aurelio. Además ofrecía cuatro garajes, una oficina, 11 locales comerciales, cuatro naves y 17 parcelas edificables.

Según explica BBVA, la venta se hace con un descuento del 61 %, ya que el valor bruto contable de los 78.000 activos inmobiliarios que se incluyen en ella es de 13.000 millones de euros, que ahora saldrán del balance del banco, que también se evitará las pérdidas del área, que fueron de 281 millones de euros hasta septiembre.

El valor de los citados activos se ha calculado ahora en unos 5.000 millones de euros, de los cuales la entidad se desprende del 80 %, que equivale a esos 4.000 millones que va a obtener.

En cualquier caso, el precio final para el 80 % del negocio estará determinado por el volumen de activos finalmente aportados, que puede variar, entre otras razones, por las ventas que se firmen hasta que se cierre la operación.

Asimismo, se da la circunstancia de que el descuento de la operación (61 %) es inferior al que asumió el Santander cuando vendió, en una operación similar, el pasado agosto, el 51 % de los activos inmobiliarios tóxicos «heredados» del Banco Popular al fondo Blackstone con una rebaja del 67 %.

La relación de ida y vuelta de Aznar Jr. con Liberbank

L.F.
José María Aznar Botella
José María Aznar Botella

La empresa en la que el hijo del expresidente es consejero ha estado relacionada con el banco asturiano en varias ocasiones desde el pasado verano

La frenética actividad de Liberbank en los últimos meses no para. Desde la caída del Banco Popular y su posible efecto contagio, todos los focos se posaron sobre el banco asturiano. Presa de ataques especulativos, la cotización de la acción cayó bruscamente. A partir de ahí, los directivos de la entidad comenzaron a tomar decisiones de calado. De todas ellas, destacan dos: la de desprenderse del ladrillo más tóxico y la de impulsar una ampliación de capital por valor de 500 millones. El gran objetivo es seguir en solitario sin nuevas fusiones. La hoja de ruta está marcada y parece que, en principio, el proceso encaminado. En todo este tiempo casi a diario han salido rumores y nombres a la palestra. Uno de ellos es el de Aznar junior -el hijo mayor de José María Aznar y Ana Botella- que ha estado vinculado con el banco en varias ocasiones.

Seguir leyendo

Valora este artículo

1 votos
Comentarios

El fondo del que es consejero Aznar Jr se hace con más de 70 propiedades en Asturias