Jonás Fernández pregunta a la Comisión Europea si cuestiona el uso del carbón

F. Sotomonte REDACCION

ACTUALIDAD

El eurodiputado Jonás Fernández
El eurodiputado Jonás Fernández

El eurodiputado asturiano inquiere al organismo por el alcance de la investigación abierta sobre las ayudas de las 14 centrales térmicas en España

30 nov 2017 . Actualizado a las 17:55 h.

El eurodiputado asturiano Jonás Fernández ha preguntado a la Comisión Europea si la investigación abierta sobre las ayudas al carbón en España supone un cuestionamiento del mismo uso del carbón para la producción de energía. El socialista ha dirigido su pregunta al organismo después de que la comisaria de la competencia, Margrethe Vestager, anunciara esta semana la apertura de una investigación sobre la percepción de ayudas por parte de 14 centrales térmicas de carbón en España. «Sin prejuzgar las conclusiones que se deriven de las investigaciones abiertas por parte de la Comisión Europea, no es admisible castigar el desarrollo tecnológico que implique que el carbón sea menos contaminante en su combustión», ha señalado el eurodiputado.

A juicio del eurodiputado, dada su relevancia en el mix energético europeo, señaló que sería preciso conocer si la investigación significa un cuestionamiento del papel del carbón por parte del ejecutivo comunitario. Asimismo, en la línea requerida por el Acuerdo de París contra el cambio climático, ha solicitado del ejecutivo comunitario información sobre qué medidas está impulsando para que la quema de carbón sea menos contaminante, así como sobre las iniciativas que está poniendo en marcha en materia de tecnologías de captura, almacenamiento y procesamiento de CO2. 

Fernández recordó además que, según los datos proporcionados en 2015 por el Fondo Monetario Internacional, las subvenciones globales al carbón en España son en términos comparativos incluso menores que las que reciben otros Estados Miembros. En términos per cápita después de impuestos, España estaría subvencionando al carbón con 81,20 dólares mientras que, a modo de ejemplo, Dinamarca lo estaría haciendo con 145, Alemania con 501 o Bulgaria con 2.428.