Los hoteles son más rentables en Gijón que en Oviedo

S.D.M. REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Un grupo de turistas en Oviedo
Un grupo de turistas en Oviedo PACO RODRÍGUEZ

Los ingresos por habitación disponible y la tarifa media diaria son más elevadas en la capital. El balance de ambas ciudades mejora

07 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Es más rentable mantener un hotel en Gijón que en Oviedo. Los alojamientos gijoneses tienen unas tarifas medias diarias más elevadas y también unos ingresos por habitación disponible superiores. Sin embargo, no se puede decir que ninguna de las dos ciudades sea, precisamente, el mejor lugar para invertir. Ambas están muy lejos de las urbes con los mejores indicadores e, incluso, se encuentran por debajo de la media nacional. Así queda constancia en el último informe presentado por Exceltur, la alianza de profesionales por la excelencia que funciona desde hace años en España. 

El Barómetro de Rentabilidad de los Destinos Turísticos Españoles pone cifras al éxito que el sector está viviendo en este ejercicio. Se constata una mejora de los indicadores económicos, que fueron los que más sufrieron durante la crisis. Esa evolución favorable también es visible tanto en Oviedo como Gijón, los dos núcleos de población que Exceltur coloca en sus informes. Durante los diez primeros, con toda la temporada alta ya cerrada, las ciudades asturianas arrojaban un saldo positivo. Los hoteles ovetenses mantenían una tarifa media diaria de 66 euros, lo que suponía un 6,4% más que en el mismo periodo de 2016. El crecimiento en Gijón era incluso superior (+6,7%) y el precio total también (68,2 euros). Si este indicador es favorable, aún más interesante parece el ingreso por habitación disponible. En Oviedo, reciben 35,3 euros y en Gijón 39,9. Esto supone que las plazas gijonesas ofrecieron mejores resultados. Nuevamente, si se establece una comparación con el ejercicio anterior, la evolución es positiva.

¿Por qué se dice entonces que no son los mejores lugares para invertir? Porque sus números están lejos de la media nacional. La tarifa media diaria de los hoteles españoles es de 88,1 euros. Si se mira solo a los destinos urbanos, categoría en la que habría que incluir a las dos principales ciudades asturianas, entonces esa cantidad se eleva hasta los 94,4 euros. Ambas cantidades están lejos de esos 66 euros de Oviedo y de los 68,2 de Gijón. Algo muy similar ocurre si se vuelve a mirar al ingreso por habitación disponible. El promedio nacional es de 60 euros y si solo se mira a los destinos urbanos, de 69,1. Ni Oviedo ni Gijón, en cambio, llegan a los 40 euros en este indicador. 

Exceltur analiza los datos y procura atender a la trayectoria de los últimos meses. Desde este punto de vista, destaca el caso de Gijón. Las ciudades de la costa son las que han conseguido un mejor comportamiento dentro de todos los destinos urbanos, a pesar de que en zonas como en San Sebastián, se han producido altercados por la masificación. La localidad asturiana no registró ninguno de estos episodios y logró números positivos en la rentabilidad y el empleo.

¿Cuántas personas viven del sector hotelero en ambas urbes del Principado? El barómetro calcula que más de 5.500 en total, al menos, en plena temporada alta. Nuevamente, Gijón vence por la mano a Oviedo. A la primera, la alianza por la excelencia turística le atribuye 2.800 contratos y a las segunda 2.726. En ambos casos, el mercado laboral se mueve y crece en consonancia con el resto de indicadores. 

Las dos únicas pegas que pone Exceltur, los únicos números rojos que atribuye a Asturias en todo su informe, son la ocupación hotelera global de Gijón durante los diez primeros meses del año y la ocupación hotelera de Oviedo durante la temporada alta. En ambos apartados confirma un ligero retroceso.