Los asturianos vuelven a surtir su armario

S.D.M. REDACCIÓN

ACTUALIDAD

PEPA LOSADA

Los habitantes del Principado son de los españoles que más gastan en cuidar su vestuario. Crece el presupuesto dedicado al textil pero aún está muy lejos de los años de bonanza

08 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

A los asturianos les gusta cuidar su armario y destinan un buen presupuesto a surtir su armario. Dedican, de media casi 500 euros por habitante en prendas del sector textil. Eso está muy por encima de la media nacional y no muy lejos de los vascos y los navarros que, junto con los catalanes, son los que más presupuesto manejan. Después de años de apretarse el cinturón, el dinero vuelve a moverse con en el sector. No obstante, está lejos del volumen del año 2009. Las previsiones más optimistas señalan que ni siquiera para el 2020 se volverá a los niveles previos a la crisis.

¿Cuántos se gastan los habitantes del Principado en su vestuario? Un informe publicado por la EAE Business School, titulado El sector textil y el gasto en prendas de vestir en 2017. Análisis internacional, nacional y por autonomías. Situación actual y previsiones, se señala que el mercado ingresó 507 millones de euros. Esto supone un pequeño descenso con respecto a 2015 pero un repunte considerable tras varios ejercicios de profundo retroceso. Los asturianos no dejaron de invertir en ropa hasta el 2012, cuando la recesión era ya más que un temor.

El gasto por habitante detalla que cada asturiano destina al año 487 euros de media a vestir. Esto supone casi un 25% menos que lo que reservaba en el 2009, que es el ejercicio que la EAE Business School ha tomado como referencia en este trabajo. Las comunidades del norte y del noroeste son las que presentan presupuestos más elevados. Los expertos que realizan el trabajo atribuyen este hecho a la suma de tres factores diferentes, el climatológico -el frío y la lluvia, sobre todo, en otoño e invierno, sociológicos -un mayor volumen de población concentrada en entornos urbanos o semiurbanos- y económicos-ya que disfrutan de rentas per cápita superiores. Esto explicaría que un asturiano se gastara un 7% más que la media o o casi un 32% más que los canarios, que son los que cierran el ránking. En total, el sector mueve en el Principado 507 millones. 

La previsión para los próximos ejercicios es que el gasto que tiene como destino el sector textil siga creciendo. Se espera que en el año 2020 absorba hasta 23.000 millones de euros, un 10% más que en 2016. Esa curva ascendente tendrá su réplica en Asturias, a un ritmo de 13 o 14 millones de euros de incremento al año. Esto supone que este ejercicio 2017 se cerrará ya con 522 millones de euros y que en cuatro años se rozarán los 560 millones. Esto la colocará en un escalón intermedio en España. Cataluña, Madrid, Comunidad Valencia y Andalucía, juntas, concentrarán para entonces el 60% del gasto en ropa. La EAE Business School, no obstante, destaca el dinamismo asturiano y resalta que su ritmo de crecimiento estará entre los más dinámicos del país. Si la previsión se cumple, cada asturiano se dejará en el 2020 552 euros en renovar su armario.

Poco a poco también se espera que comiencen a remontar la industria textil propia. Al margen del mercado global, el informe analiza el comportamiento de las empresas locales. En el 2009, trabajaban desde el Principado un total de 180 firmas. La crisis se llevó por delante a muchas. La cifra tocó suelo en 2014 con 125. Desde entonces, se atisba una ligera mejoría, con algún valle por el medio. La previsión es que 2017 se cierre con 140 marcas en funcionamiento, el balance más esperanzador desde 2013. 

La gran competencia seguirán siendo las grandes cadenas y el canal online que se están llevando una parte importante del pastel. El estudio explica que la mayor tienda oline de Europa es Amazon, con una facturación de 19.050 millones de euros. Las marcas con mayores ingresos gracias a internet son LVMH y Kering. En cuanto a lo que se conoce como fast fashion, el primer puesto lo alcanza H&M.