Bruselas investiga si Holanda permitió a Ikea pagar menos impuestos

Agencias BRUSELAS

ACTUALIDAD

Ikea
Ikea JONATHAN NACKSTRAND | AFP

Los eurodiputados ecologistas ya denunciaron en febrero del 2016 una «estrategia de planificación fiscal agresiva» del gigante sueco

18 dic 2017 . Actualizado a las 16:42 h.

La Comisión Europea anunció hoy que ha abierto una investigación en profundidad para determinar si dos pactos fiscales que Holanda concedió a Ikea le permitieron pagar menos impuestos y, por tanto, le otorgaron una «ventaja competitiva» con respecto a otras empresas en contra de las normas europeas, informa Efe.

La investigación concierne en concreto dos pactos fiscales concedidos en 2006 y 2011 a la empresa Inter IKEA, uno de los dos grupos que operan el negocio de la multinacional sueca de venta de mobiliario. 

«Todas las empresas, grandes o pequeñas, sean multinacionales o no, deben pagar su justa parte de impuestos. Los Estados miembros no pueden dejar que ciertas compañías paguen menos impuestos permitiendo que transfieran de manera artificial sus beneficios a otro lugar», ha declarado la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, al anunciar el expediente, según recoge Europa Press.

En un informe publicado en febrero del 2016, los eurodiputados ecologistas ya habían señalado a la Comisión una «estrategia de planificación fiscal agresiva» del gigante sueco, informa Afp.