UGT negocia una fórmula para que el SOMA «esté más a gusto» en la nueva federación

EFE OVIEDO

ACTUALIDAD

Asamblea del SOMA
Asamblea del SOMA

Fernández Lanero asegura que las conversaciones, que aún siguen abiertas, son favorables

18 dic 2017 . Actualizado a las 11:41 h.

El secretario general de UGT Asturias, Javier Fernández Lanero, ha confiado «en un resultado positivo» en las negociaciones que aún siguen abiertas para la integración del SOMA-FITAG en la nueva Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT Asturias (UGT FICA Asturias). Fernández Lanero ha precisado que «el SOMA ya está dentro de la nueva federación», pero que hay antiguos dirigentes del sindicato minero que quedaron descontentos con cómo se constituyó la nueva organización.

«Lo que se está negociando en Madrid es ver la fórmula de que esta gente pueda quedar más a gusto en la nueva Federación», ha dicho Fernández Lanero, quien ha confiado en un resultado positivo para que en el sindicatos todos trabajen en la misma línea ante los problemas del sector industrial. El SOMA-FITAG planteó la posibilidad de desvincularse del sindicato tras 106 años de integración, después de que UGT aprobase el pasado 10 de noviembre la creación de la nueva Federación UGT FICA Asturias sin que existiera un acuerdo previo entre el sindicato minero y la rama del metal.

Pacto de izquierdas para los presupuestos

Fernández Lanero ha querido mostrar, además, su apuesta por un presupuesto pactado entre los partidos de izquierdas, y ha pedido un último esfuerzo a los grupos parlamentarios. En declaraciones al inicio del III Comité de UGT Asturias, Fernández Lanero ha dicho que esta es una semana decisiva para los presupuestos de 2018, en la que el sindicato sigue apostando por que haya presupuestos en Asturias, «a ser posible pactados por los grupos políticos de izquierdas».

El dirigente de UGT ha indicado que no entiende cuáles son las razones para que los grupos no puedan llegar a un acuerdo porque los presupuestos conllevan un aumento en todo lo que tiene que ver con gasto social y, además, hay un incremento de las inversiones. «En vez de invertir tanto tiempo buscando argumentos que justifiquen el desacuerdo, que inviertan todo ese tiempo en buscar los puntos de encuentro», ha reclamado Fernández Lanero, quien ha criticado que en Asturias todo el mundo está mirando cómo le van a afectar los pactos de cara a las elecciones de 2019.

A pesar de que no ha encontrado ninguna razón real de los partidos para rechazar las cuentas públicas presentadas, ha indicado que no es optimista respecto a que Asturias cuente con presupuestos el año que viene porque la «experiencia» le dice que «el pacto político se cotiza muy al alza» y los «intereses tácticos de los partidos políticos están por encima de los intereses de los ciudadanos».

Por otra parte, ha avanzado que mañana hay reunión de la mesa grande de concertación social, en la que se analizará la ejecución de las medidas acordadas. A este respecto, ha dicho que están muy preocupados porque algunos aspectos no avanzan bien como las cláusulas sociales, que quieren que «cuanto antes se incorporen a los pliegos de condiciones de las convocatorias públicas». Javier Fernández Lanero ha afirmado que también están muy preocupados por cómo se ejecuta a través de lo público, ya que la administración funciona «con un retraso muy importante» y hay que darle la vuelta para que lo que se aprueba no tarde entre seis y nueve meses en ponerse en marcha. El dirigente sindical ha abogado por que lo acordado llegue realmente a las empresas y personas, y ha sostenido que «no se trata de que haya partidas económicas, sino de que lleguen a la gente en el momento justo y cuando se necesitan, no con ocho meses de retraso».

Preguntado por la negociación de los convenios colectivos, ha señalado que Madrid se está debatiendo la negociación colectiva, pero aún no hay acuerdo. Desde UGT apuestan por una subida de un 3 por ciento de los sueldos y por que se incrementen también los de empleados públicos por encima de la cantidad de la que se habla.