Alfons Cornella: «Nos faltan empresarios que inyecten su éxito en la economía»

Mario Beramendi Álvarez
mario beramendi SANTIAGO / LA VOZ

ACTUALIDAD

El fundador y presidente de Infonomía no cree en el papel tractor del sector público en innovación

24 dic 2017 . Actualizado a las 07:51 h.

Es fundador y presidente de Infonomía, una firma dedicada a detectar ejemplos de innovación en el mundo y dinamizar empresas, Alfons Cornella, físico de formación por la Universidad de Barcelona, fue invitado al último patronato de la Fundación Universidad Empresa Gallega (Feuga).

-¿Considera que estamos saliendo de la crisis con el modelo correcto?

-No soy economista ni sigo las políticas macroeconómicas. Cuando me preguntan esto, digo que es difícil hablar de un contexto general porque hay empresas a las que les va bien y otras a las que les va mal.

-A nivel general, lo que tira son los servicios en un país con un déficit en innovación. No parece la senda correcta...

-El panorama en las compañías es muy diverso. Hay firmas que innovan y exportan a primer nivel internacional, y otras que no. A nivel global, esto va cada vez menos de qué puede hacer un Gobierno y más de lo que hacen las empresas.

-¿Por qué estamos entonces más atrasados que otras economías en I+D+i?

-A nivel público hay una decisión a tomar por parte de quien maneja los recursos, pero a nivel privado existe mucha diversidad. No creo en la capacidad del sector público para tener una acción realmente definitiva, crucial. Pienso que es una cuestión privada.

-¿La crisis ha ayudado?

-Hay empresas que vendían el 20 % fuera y el 80 % en el mercado nacional, y han invertido la proporción. Ahora es al revés. Y esto no es consecuencia de que haya ayudas o de que alguien les haya dicho que lo tienen que hacer. Es consecuencia de un cambio de modelo para la supervivencia empresarial, para ganar nuevos mercados.

-¿Qué explica entonces el atraso en innovación a nivel privado? ¿El tamaño de las empresas, su cultura emprendedora...?

-Influye la voluntad de riesgo, pero sobre todo que no hay todavía una generación de emprendedores de éxito que estén reinyectando su dinero y su éxito en la economía. Si miras el modelo norteamericano es un modelo en el que la gente que crea empresas de éxito en lugar de retirarse a una fundación y comprar arte reinvierte el dinero.

-¿Por qué cree que no sucede aquí lo mismo?

-Desde el punto de vista fiscal, de cómo se recompensa al inversor, quizás sí nos faltan cosas. Pero, insisto, la gran diferencia no está en el talento, sino en el tipo de empresario. ¿Qué quiero decir? Tenemos empresas más corporativas, es decir, de directivos y de ejecutivos, pero no empresas de empresarios. En este sentido, tenemos menos empresarios de los que deberíamos tener.

-¿Qué innovaciones parecen ciencia ficción a día de hoy y en cambio sí podríamos ver los próximos años?

-Hay campos como el de la movilidad urbana de transporte, el automóvil eléctrico. Vamos a ver unos cambios enormes en los servicios financieros. Y también asistiremos a transformaciones en la energía por el auge de la solar, y en el ámbito agroalimentario.