El año acaba con una nueva subida de la luz: otros diez euros en el recibo de diciembre

Una familia media va a terminar el ejercicio pagando por la electricidad cien euros más que en el 2016

.

redacción / la voz

Diez euros más al mes. Esa es la cantidad en la que el usuario medio verá incrementado este diciembre su recibo de la luz. Llueve sobre mojado. Lleva cuatro meses seguidos encareciéndose. Una escalada que solo dio tregua a las familias durante los meses de abril y agosto y que denuncian desde Facua. A la subida de los cuatro últimos meses se añade la que ya tuvieron que digerir los bolsillos de los hogares en la primera mitad del año: otros diez euros al mes de media. Estaríamos hablado, pues de una subida anual de 100 euros. Y eso en un servicio considera esencial. El argumento: que las renovables no han llegado a desempeñar su papel por la falta de lluvia y viento.

De acuerdo con los datos difundidos por Facua, el incremento durante los primeros 25 días de diciembre ha sido del 3,2 %, lo que se traduce en 81,87 euros en el recibo, 10,5 euros más que el pasado agosto. Un aumento que se suma a las subidas de noviembre (2,7 %), octubre 7,2 %) y septiembre (0,4 %). Para la organización de consumidores esta situación resulta insostenible, especialmente para las familias con menos recursos, que se exponen este invierno a verse privados de calefacción y a cortes en el suministro eléctrico por no poder hacer frente a las facturas. Facua dirige todas sus críticas al Ministerio de Energía porque, asegura, «sigue plegado a las eléctricas y no actúa en defensa de los intereses de los usuarios», que son «víctimas de un oligopolio porque, en lugar de competir, el sector especula con las tarifas».

Duras críticas al bono social

La asociación critica, además, que el nuevo bono social creado por el Gobierno sea peor que el que había, porque «pueden acogerse menos familias y los descuentos son menores». Ante este cúmulo de circunstancias, Facua vuelve a reclamar la bajada del IVA para la electricidad, del 21 % actual al mínimo permitido por la normativa europea, y que el Gobierno intervenga el sector y fije los precios porque con el sistema actual solo se genera «abuso y especulación».

Las grandes eléctricas siguen controlando la distribución en un mercado cada vez más atomizado

j. m. c
.

El 82 % de la cuota de mercado se la reparten Endesa, Iberdrola y Gas Natural Fenosa

Ya existen más de 600 empresas dedicadas a la comercialización de electricidad en España. De ellas, unas 75 operan en todo el territorio y el resto lo hacen por provincias, según los últimos registros de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Sin embargo, este dato contrasta con la distribución de la cuota de mercado de la luz, que sigue en manos de las firmas históricas: el 82 % se lo reparten Endesa, Iberdrola y Gas Natural Fenosa. Y si se les suman EDP y Viesgo, el porcentaje se eleva al 90 % del mercado liberalizado. El 10 % restante se lo distribuyen centenares de sociedades y negocios independientes.

Seguir leyendo

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

El año acaba con una nueva subida de la luz: otros diez euros en el recibo de diciembre