Así se las arreglan los asturianos para subir la cuesta de enero

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Sala de cine
Sala de cine OSCAR CELA

Las familias deberán contener los gastos en el primer mes del año para compensar los excesos de las Navidades

03 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Navidad es tiempo de desconexión, de familia y de grandes comilonas. En muchos casos, también de despilfarro económico. Y eso tiene consecuencias en los meses siguientes al periodo festivo, ya que las familias tienen que contener los gastos para poder hacer frente a la cuesta de enero. Los principales recortes que aplicarán los asturianos para escalar la dura cima del mes de enero se centrarán en ocio y en restauración.

Según el estudio «Radiografía del Consumo en España 2017» elaborado por el optimizador financiero Fintonic con datos anónimos de más de 100.000 usuarios, durante este mes reducirán un 30% el consumo en ocio y cultura y un 22% en restauración, dedicándoles una media de 110 euros y 53 euros, respectivamente. Además, ahorrarán en combustible y dejarán para otro momento el cambio de las ruedas del coche y otros mantenimientos, porque recortarán un 19% los gastos relacionados con el vehículo, que ascenderán a unos 92 euros de media. 

El trabajo también recoge que los cajeros automáticos se tomarán un respiro tras el mes de diciembre, ya que la retirada de efectivo este mes apenas alcanza los 360 euros, un 9,5% menos que el resto del año. También escatimarán en gastos relacionados con la salud (fundamentalmente farmacia y óptica), hasta un 10% menos que otros meses.

Consejos 

Lupina Iturriaga, fundadora y directora general de Fintonic, ofrece algunos consejos para superar fácilmente la cuesta. «En primer lugar podemos analizar detenidamente cuáles son nuestros gastos y descartar o retrasar aquellos que no sean imprescindibles. Junto a ello, es el momento de comprobar si estamos pagando el mejor precio por servicios como la luz, el gas o los seguros, renegociar las condiciones e incluso cambiar por otra compañía que nos las mejore. Y, en los casos en los que no haya más remedio que recurrir a una financiación puntual, antes de decantarse por un crédito hay que tener muy claro cuáles son las condiciones a las que podemos acceder en base a nuestro perfil».

Gestión de la economía doméstica

Los asturianos, con un salario medio de 1.620 euros, han ahorrado un 6,7% de sus ingresos. De este modo, Asturias se sitúa entre las comunidades autónomas con mayor capacidad de ahorro, sólo por detrás de Extremadura  y Castilla y León. Esto permite que los habitantes del Principado estén en mejores condiciones que los habitantes de otras comunidades autónomas para afrontar el primer mes del año.

En cuanto a los gastos fijos mensuales, solo los relacionados con el hogar, superan los 830 euros. Entre otros, la hipoteca, cuyo importe medio ha sido de 371 euros; los suministros y otros gastos de la vivienda, que suponen 214 euros de media; la compra en supermercados, que asciende a 169 euros o la contratación de servicios de telecomunicaciones, con un coste medio de 78 euros. La disposición de efectivo mensual, por su parte, se sitúa en torno a una media de 420 euros.

A ello se añaden otros «extras» que ponen a prueba la capacidad de ahorro de las familias, como los planes de ocio y restauración que alcanzan los 183 euros; los cargos relacionados con la salud (médicos, farmacia, etc.), que implican un presupuesto mensual de 41 euros o el dinero destinado a formación y estudios, con una media de 123 euros.

Por debajo del nivel de ahorro recomendable

La última edición de la «Radiografía del Consumo en España» concluye que los españoles aún están lejos del nivel de ahorro recomendado, que debe estar en torno al 20% de los ingresos. Tal y como asegura Lupina Iturriaga, «la tecnología pone a nuestro alcance herramientas que nos advierten de gastos prescindibles y que podemos eliminar, como son las comisiones, los recibos duplicados o los descubiertos».