¿Es Blas Herrero la solución a la crisis de Duro Felguera?

Jose Coto REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Blas Herrero
Blas Herrero

El asturiano estaría dispuesto a reunir junto a otros empresarios los 100 millones que necesita la compañía para garantizar su continuidad

03 ene 2018 . Actualizado a las 13:44 h.

El rumor es la antesala de la noticia y parece que después de varias informaciones que apuntaban a la posible entrada de Blas Herrero en el capital de Duro Felguera, su desembarco en la ingeniería puede concretarse en los próximos días. Según indican diversas fuentes, el asturiano estaría dispuesto a reunir junto a otros empresarios los 100 millones que necesita la compañía para garantizar su continuidad, lo que supondría un balón de oxígeno para su maltrecha economía. Mientras se concreta esa negociación, está previsto que la banca le conceda este jueves una línea de avales para poder continuar operando a corto plazo mientras se última el plan de rescate.

El interés de Herrero por Duro Felguera no es nuevo, aunque según el periódico elconfidencial.com las conversaciones se han intensificado en las últimas fechas. De hecho el diario señala que la banca ultima el plan de rescate y que el empresario asturiano será, si nada se tuerce, el inversor de referencia en esa operación. El dueño de la cadena de música y televisión Kiss FM estaría dispuesto a encabezar liderar a un grupo de empresarios que estaría dispuesto a reunir 100 millones, la cantidad mínima necesaria para garantizar la continuidad del grupo industrial.

La fecha clave para desbloquear la situación actual es el jueves, ya que está prevista una reunión para acercar posturas y para que la banca conceda una línea de avales para que Duro Felguera pueda continuar operando a corto plazo. Elconfidencial.com sostiene que el banco Santander, el mayor acreedor de la entidad, estaría dispuesto a conceder una línea de 20 millones para evitar la asfixia del grupo. La misma fuente señala que este punto es clave, ya que de lo contrario Blas Herrero podría retirarse de la negociación. El plan con el que trabajan los bancos pasan por la conversión en capital de la mitad de la deuda -360 millones de euros- y la aportación de 100 millones por parte de los inversores.

El principal punto de fricción entre las partes es el porcentaje del capital con el que se quedaría Herrero si se concreta la operación. La banca estaría dispuesta a entregarle -a él y al resto de inversores- el 50% de la compañía, mientras que los empresarios quieren el 60%.

Duro reconoce movimientos

La dirección de la empresa asturiana reconoce movimientos para contrarrestar su delicada situación financiera, aunque oficialmente no ha dado los nombres de los posibles inversores. En un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía también reconoció que ha sufrido la pérdida de 32 millones por fallidos en tres proyectos internacionales.

Según explica en ese hecho relevante, la empresa ha iniciado «un plan interno de mejora general de la productividad en todas las áreas. Paralelamente, sigue avanzando «en posibles desinversiones de negocios y activos no estratégicos que redunden en una mayor utilización de la capacidad productiva de dichos negocios». Duro reconoce que «está intensificando sus actuaciones para atraer socios a una futura ampliación de capital», aunque añade que «no hay un acuerdo aún al respecto y se encuentra pendiente de determinar la fecha e importe de la citada ampliación». Esto, combinado con una conversión de deuda financiera en el marco del proceso de reestructuración «permitirá a la sociedad disponer de un balance y estructura financiera saneada».

Duro Felguera asegura además que el proceso de refinanciación de la sociedad «está en la fase final de negociación con el pool de bancos de una línea de liquidez que será formalizada durante el mes de enero y que estabilizará la situación del circulante de la compañía, suponiendo un avance significativo en la reestructuración financiera de la misma que no se ve afectada por las desviaciones de los mencionados proyectos».