Ortega inyecta 100 millones en su sociedad inmobiliaria española para afrontar nuevas operaciones

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

PACO RODRÍGUEZ

Pontegadea España gestiona casi 1.700 millones entre locales y bloques de oficinas alquilados

03 ene 2018 . Actualizado a las 07:49 h.

Pontegadea Inmobiliaria, la firma que agrupa las sociedades de inversión en el ladrillo de Amancio Ortega, decidió a mediados de noviembre crear una nueva firma, específica para gestionar los activos del grupo en España, un paquete de casi 1.700 millones de euros (1.690, en concreto) aprovechando una sociedad ya existente, Torre Norte Castellana, adquirida cuando el empresario gallego compró uno de los cuatro rascacielos de Madrid, la torre Foster.

Ahora Ortega ha decidido dar un paso más en esa estrategia de reordenación del grupo y ha inyectado casi 100 millones de euros para lanzar esta inmobiliaria, la mayor de España de capital nacional. En concreto, según publicaba este martes el Registro Mercantil de A Coruña -aunque la anotación es del día 22 de diciembre-, se ha acometido una ampliación de capital de 99.925.124 euros. En el mismo documento se oficializa el cambio de denominación de la sociedad, de Torre Norte Castellana a Pontegadea España S. L. Tiene sede en Arteixo, en la avenida de la Diputación, en el mismo emplazamiento que Inditex, el grupo textil de Ortega.

El negocio al que se dedica Pontegadea España es idéntico al de otras divisiones inmobiliarias que tiene el empresario específicamente creadas para Francia, Canadá o Estados Unidos: la compra y posterior alquiler de inmuebles. Así lo hace con ese rascacielos en Madrid, con la torre Picasso en la misma ciudad, un edificio en la plaza Cataluña de Barcelona, otros en Valencia, Sevilla, Bilbao... o algunas de las grandes tiendas de Inditex repartidas por toda España.

Como administradores únicos de esta nueva sociedad aparecen dos hombres de la máxima confianza de Ortega: José Arnau y Roberto Cibeira. El primero, de Foz (Lugo), participa desde hace veinte años en todas las empresas del dueño de Inditex (ha sido reelegido vicepresidente del grupo textil) y también en el patronato de su fundación. El segundo, de Ourense, es desde el 2016 consejero delegado de todo el grupo mundial Pontegadea.

El empresario, cuarta fortuna mundial, ha incorporado recientemente a ese grupo de confianza a Íñigo Bengoechea, experto en fiscalidad procedente del grupo internacional Baker & McKenzie.