CCOO anuncia un acuerdo para desbloquear el conflicto de las auxiliares de ArcelorMittal

El sindicato desconvoca las movilizaciones iniciadas en octubre

Carril de tren de Arcelor, en Veriña.Carril de tren de Arcelor, en Veriña
Carril de tren de Arcelor, en Veriña
Agencias
Redacción

CCOO de Industria de Asturias ha afirmado que ha conseguido desbloquear el conflicto de la industria auxiliar del metal de ArcelorMittal. Así, el sindicato ha logrado un acuerdo con las empresas que, según CCOO, se negaban a la aplicación del convenio del Montaje y Empresas Auxiliares en las factorías asturianas del gigante siderúrgico «poniendo, de esta manera, punto y final al proceso de movilizaciones iniciado el pasado mes de octubre».

El sindicato ha señalado que cuando parecía inevitable que las plantillas de las empresas auxiliares del metal de ArcelorMittal tuvieran que abordar su primera huelga en casi 10 años, han conseguido arrancar un acuerdo con las empresas que se negaban a la aplicación del convenio del Montaje y Empresas Auxiliares en las factorías asturianas del gigante siderúrgico.

Según han señalado, tras un largo proceso de negociación CCOO decidió tramitar una solicitud de huelga en solitario para el próximo 9 de enero, «sin el apoyo del resto de organizaciones sindicales pues consideraban que era un problema de las empresas afectadas directamente por la inaplicación del convenio y no de sector».

«Con dicha convocatoria de huelga, nuestro sindicato, forzó una reunión entre las partes afectadas en presencia de la Dirección de Trabajo, en la que se alcanzó un acuerdo con las empresas que se negaban a la aplicación del convenio del Montaje y Empresas Auxiliares, reconociendo estas su obligación de aplicar el convenio de referencia a todos los trabajadores y trabajadoras afectados», han señalado.

El acuerdo alcanzado en dicha reunión fue ratificado inicialmente en una asamblea de delegados y delegadas de CCOO y posteriormente en las asambleas de afiliados y afiliadas llevadas a cabo en la tarde de este jueves en las factorías de ArcelorMittal de Avilés y Veriña.

Arcelor refuerza su posición en el sector de la energía solar con la compra de Exosun

Europa Press
Granja de paneles solares
Granja de paneles solares

La multinacional adquiere la empresa francesa, que diseña, desarrolla y comercializa rastreadores que permiten a los paneles fotovoltaicos seguir la trayectoria del sol

El grupo siderúrgico ArcelorMittal adquirirá los activos de Exosun, empresa francesa especializada en la fabricación de rastreadores para paneles solares, después de que la operación haya recibido la autorización del Tribunal Comercial de Burdeos.

Con sede en la localidad francesa de Martillac, Exosun diseña, desarrolla y comercializa rastreadores que permiten a los paneles fotovoltaicos seguir la trayectoria solar, mejorando el rendimiento de las granjas solares. 

Los activos de Exosun pasarán a formar parte de ArcelorMittal Projects, división de la multinacional que ya cuenta con una actividad importante en los mercados de energía y obra civil. «Con la compra de los activos de Exosun, la oferta en energía solar de ArcelorMittal adquiere otra dimensión», ha declarado Johannes De Schrivjer, consejero delegado de ArcelorMittal Projects.

Seguir leyendo

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

CCOO anuncia un acuerdo para desbloquear el conflicto de las auxiliares de ArcelorMittal