CCOO anuncia un acuerdo para desbloquear el conflicto de las auxiliares de ArcelorMittal

La Voz / Agencias REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Carril de tren de Arcelor, en Veriña.Carril de tren de Arcelor, en Veriña
Carril de tren de Arcelor, en Veriña

El sindicato desconvoca las movilizaciones iniciadas en octubre

04 ene 2018 . Actualizado a las 20:28 h.

CCOO de Industria de Asturias ha afirmado que ha conseguido desbloquear el conflicto de la industria auxiliar del metal de ArcelorMittal. Así, el sindicato ha logrado un acuerdo con las empresas que, según CCOO, se negaban a la aplicación del convenio del Montaje y Empresas Auxiliares en las factorías asturianas del gigante siderúrgico «poniendo, de esta manera, punto y final al proceso de movilizaciones iniciado el pasado mes de octubre».

El sindicato ha señalado que cuando parecía inevitable que las plantillas de las empresas auxiliares del metal de ArcelorMittal tuvieran que abordar su primera huelga en casi 10 años, han conseguido arrancar un acuerdo con las empresas que se negaban a la aplicación del convenio del Montaje y Empresas Auxiliares en las factorías asturianas del gigante siderúrgico.

Según han señalado, tras un largo proceso de negociación CCOO decidió tramitar una solicitud de huelga en solitario para el próximo 9 de enero, «sin el apoyo del resto de organizaciones sindicales pues consideraban que era un problema de las empresas afectadas directamente por la inaplicación del convenio y no de sector».

«Con dicha convocatoria de huelga, nuestro sindicato, forzó una reunión entre las partes afectadas en presencia de la Dirección de Trabajo, en la que se alcanzó un acuerdo con las empresas que se negaban a la aplicación del convenio del Montaje y Empresas Auxiliares, reconociendo estas su obligación de aplicar el convenio de referencia a todos los trabajadores y trabajadoras afectados», han señalado.

El acuerdo alcanzado en dicha reunión fue ratificado inicialmente en una asamblea de delegados y delegadas de CCOO y posteriormente en las asambleas de afiliados y afiliadas llevadas a cabo en la tarde de este jueves en las factorías de ArcelorMittal de Avilés y Veriña.