Duro Felguera se dispara en bolsa un 41%

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ACTUALIDAD

 Sede central de Duro Felguera en el Parque Científico Tecnológico de Gijón.
Sede central de Duro Felguera en el Parque Científico Tecnológico de Gijón. J.L.Cereijido

La empresa asturiana descarta un acuerdo inminente de reestructuración

04 ene 2018 . Actualizado a las 18:35 h.

Duro Felguera afronta unas horas clave. La empresa asturiana confía en conseguir a lo largo del día de hoy una línea de avales con los bancos acreedores que permita aliviar la asfixia económica a la que está sometida. A ello se suma la irrupción de Blas Herrero como posible salvador de la compañía, ya que el empresario estaría dispuesto a liderar a un grupo de inversores que podría aportar unos 100 millones al capital de la sociedad. Estos dos movimientos han gustado a los inversores y a las 12.49 horas las acciones de Duro Felguera se disparaban un 49,34%, hasta los 0,56 céntimos por acción. Finalmente la sesión cerró con una revalorización del 40,94%, con un precio por participación de 53 céntimos.

La acción de la compañía comenzó el año en mínimos históricos, con un valor de 0,33 céntimos. Por tanto, en las tres primeras jornadas del año, la ingeniería asturiana se ha revalorizado un 60%. Los mercados comienzan así a descontar un posible acuerdo que evite el concurso de acreedores y que permita la supervivencia de la compañía. Ese espectacular aumento del valor de las acciones ha llevado a la compañía a salir para acallar los rumores. La empresa ha enviado un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el que asegura que no hay novedades en su proceso de reestructuración ni en la negociación de la deuda con las entidades bancarias.

La ingeniería, ante el importante volumen de contratación sobre las acciones ha explicado que «no se han producido variaciones de los hechos comunicados el pasado 29 de diciembre 2017 referidos a los procesos de desinversión en negocios y activos no estratégicos, conversión de deuda financiera y ampliación de capital con incorporación de nuevos socios».

Línea de avales

La fecha de hoy está marcada en rojo para los directivos de Duro. Si nada se tuerce, los bancos concederán una línea de avales que permitirá a Duro Felguera operar a corto plazo. El Santander, máximo acreedor de la entidad, está dispuesto a conceder 20 millones en avales. Este punto es fundamental, ya que si no se desbloquea esa asfixia económica, Blas Herrero podría retirarse de la negociación.  El plan con el que trabajan los bancos pasa por la conversión en capital de la mitad de la deuda -360 millones de euros- y la aportación de 100 millones por parte de los inversores.

Uno de los puntos que quedan por negociar es la participación que tendría Blas Herrero y el resto de inversores en el capital de la empresa. Algunas fuentes señalan que los bancos están dispuestos a conceder el 50%, pero los empresarios quieren controlar el 60%. Todavía quedan muchos matices por cerrar pero, al menos por el momento, todo apunta a que las negociaciones van por buen camino.