Un administrador de Friobas paga la deuda con Hacienda y acepta 18 meses de prisión

La Voz / Agencias REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Instalaciones de Friobas
Instalaciones de Friobas

El fraude final con el fisco se fijó con 386.000 euros

19 ene 2018 . Actualizado a las 13:55 h.

Uno de los dos administradores de Friobas ha asumido toda la responsabilidad del fraude fiscal y ha aceptado una pena de dieciocho meses de cárcel después de haber saldado toda la deuda con Hacienda por lo que la imputación sobre su hija y sobre la propia empresa de congelados ha sido retirada.

En el acuerdo entre la Fiscalía, la Abogacía del Estado y el acusado se ha reconocido una atenuante muy cualificada de reparación del daño ya que el pasado 12 de enero pagó la deuda íntegra a Hacienda más los correspondientes intereses de demora, han informado fuentes judiciales.

La deuda se cifró finalmente en 386.070 euros, en vez de los 760.822 considerados inicialmente, tras nuevos informes aportados al procedimiento.

El acusado también ha asumido el pago de una multa por el importe defraudado entre los años 2008 y 2010.

La sociedad, cabecera de un grupo empresarial, se dedica principalmente a la comercialización de pescado al por mayor aunque también a la venta minorista a través de las «Boutiques del Congelado», unas gestionadas directamente por el acusado y otras a través de una compañía de la que era administradora solidaria su hija.

Esta última sociedad también realizaba ventas de pescado congelado y fresco a establecimientos de hostelería, actividad que en 2009 pasó a otra empresa de recién constituida dentro del mismo grupo.

El acusado defraudó a Hacienda en el impuesto de sociedades mediante la ocultación del volumen real de las ventas internas realizadas por la cabecera del grupo a las otras dos empresas para minorar la base imponible e ingresar así una cuota inferior a la debida.

Tras los últimos informes realizados, el fraude se cifró en 195.170 euros en 2008; 275.275 en 2009, y en 290.377 en 2010.