Tres convenios clave para impulsar la subida salarial en Asturias

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Un soldador en una industria asturiana
Un soldador en una industria asturiana

Sindicatos y patronal negocian las relaciones laborales de 55.000 trabajadores en el metal, la construcción y la hostelería

05 jul 2018 . Actualizado a las 20:09 h.

«Ha llegado el momento de subir salarios». Fátima Bañez, Ministra de Empleo, fue la encargada de abrir la espita en un tema en el que, hasta ese momento, los sindicatos predicaban en el desierto. Los representantes de los trabajadores llevan años denunciando que la recuperación no ha llegado al bolsillo de las familias, por lo que exigían subidas salariales que compensasen los esfuerzos realizados durante la crisis. Poco a poco, el mensaje de la ministra -una declaración de intenciones que no se ha concretado en medidas concretas y las subidas han sido exiguas incluso para los empleados públicos- ha ido calando y algunos empresarios han hecho suyo ese discurso. En Asturias, Pedro Luis Fernández, presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), también ha reconocido que es necesario incrementar los sueldos. En los próximos meses 55.000 trabajadores se juegan en Asturias sus condiciones laborales en la negociación de tres de los convenios que agrupan a más personas: metal, hostelería y construcción. Hay mucho más en juego que la recuperación del poder adquisitivo.

Javier Campa, responsable de Negociación Colectiva y Empleo de la Federación de Industria, Construcción y Agro FICA-UGT explica la situación en la que se encuentra la negociación del convenio del metal, el que aglutina a más trabajadores en Asturias. Según el sindicalista, las condiciones que se negocian afectarán a unas 25.000 personas del sector. Las negociaciones se encuentran en una primera fase y están buscando una fecha para reunirse con Femetal, la patronal del sector. Posiblemente será en febrero.

Campa señala que sus reivindicaciones girarán en torno a cinco pilares. El primero es la constitución de la plataforma sindical, en la que pactarán sus reivindicaciones junto a CCOO. Ya está en marcha, a falta de consensuar algunos puntos. El objetivo es cerrar una posición de unidad sindical para que sus peticiones tengan más fuerza. La cláusula de revisión es otro de los elementos que estarán sobre la mesa. Campa explica que «no queremos hablar de líneas rojas pero sí es una línea amarilla. Queremos que esté vinculada al IPC».

Además, el responsable de FICA defiende la «ultraactividad del convenio. Queremos que esto siga como siempre». También proponen medidas para reducir la brecha salarial, aspecto en el que «tenemos que ver cómo se pueden introducir elementos que faciliten la conciliación laboral y familiar». En este sentido, y aunque reconoce que tienen que concretar las propuestas, Campa señala que se pueden aplicar fórmulas encaminadas a reducir la jornada. «Tenemos que ver cómo puede concretarse», especifica. Asimismo, los sindicatos quieren regular la presencia de las empresas multiservicio en el sector, un punto que FICA lleva meses denunciando. 

La subida salarial será otro de los temas a negociar. El metal es uno de los sectores que mejor se está comportando en los últimos tiempos, motivo por el que los sindicatos quieren que se note en el bolsillo de los trabajadores. Aunque desde FICA no quieren especificar porcentajes porque prefieren concretarlos antes con CCOO, su reivindicación podría ir en línea con lo que demandan a nivel nacional. En esa negociación, el rango más alto de la horquilla es el 3%, por lo que el mínimo exigido podría ser similar.

Hostelería

El convenio de hosteleria es otro de los importantes que se están debatiendo en Asturias. Las negociaciones afectan a unos 21.000 trabajadores, aunque las conversaciones entre trabajadores y patronal están enquistadas. Alfredo García, secretario general de la Federación Servicios de CCOO, recuerda que el convenio vigente es del año 2011, con la aplicación de las tablas salariales pactadas en 2014. A pesar de ello, el principal «caballo de batalla es la incapacidad permanente (IT)».

«El convenio de hostelería está bloqueado por la parte empresarial», afirma García, quien asegura que «quieren acabar con la baja médica». «Nosotros pedimos el 100% de la baja desde el primer día, que es como está en el convenio, pero ellos se agarran a un principio de acuerdo al que llegamos para desconvocar la huelga en su día. Eso se perdió, pero nosotros decimos que lo válido es el convenio, y en esas estamos», especifican desde CCOO. Están previstas reuniones para esta semana, pero desde el sindicato reconocen que «no parece que lleguemos a un acercamiento».

La IT es la principal discrepancia, pero hay más. La patronal ofrece una subida salarial del 5,25% hasta 2020. Desde CCOO recuerdan que desde 2014, cuando se firmó la actualización de la tabla salarial, los sueldos están congelados, «y eso a pesar de los beneficios que dicen que tienen», añaden. Por ello, exigen una subida total mínima del 6% hasta 2020. «El principal escollo para el acuerdo es la IT, en el resto podríamos llegar a acuerdos».

Construcción

El tercer convenio de gran relevancia que tiene que acordarse este año es el de la construcción. Afecta a unas 9.000 personas en la región, aproximadamente la mitad que antes del estallido de la crisis. Javier Campa, responsable de FICA-UGT, considera que el acuerdo está más cercano en el sector de la construcción. Patronal y sindicatos ya han alcanzado un acuerdo a nivel nacional, por lo que, salvo sorpresa, ahora toca adaptar ese acuerdo en Asturias.

Previsiblemente se reunirán esta semana para avanzar. El acuerdo estatal contempla una subida salarial del 1,9% en 2017 y del 2% en 2018.