Hacienda estrechará a partir de ahora el control sobre las ventas por Internet y las criptomonedas

El plan tributario explotará el IVA en tiempo real y nuevas fuentes de información fiscal para cercar el fraude

.

Madrid

Hacienda tiene claro que la información es poder y, dentro de su plan de control tributario del 2018, trata de rentabilizarla al máximo para luchar contra el fraude. De hecho, según señalaron ayer fuentes de la Agencia Tributaria, la novedad fundamental del plan de este año es que aumenta la información que estará disponible para las labores de control, con el nuevo IVA en tiempo real (SII) y los datos de cuentas financieras que residentes españoles tienen en otros países como grandes protagonistas, que se suman a la ya conocida declaración de bienes y derechos en extranjero, el polémico modelo 720 por el que la AEAT llevó a los tribunales a Rodrigo Rato. El BOE de ayer recogía las directrices del plan de control, cuyas principales líneas se explican a continuación: 

internet

Fiscalización de los nuevos modelos de negocio. La investigación de los nuevos modelos de actividad económica nacidos con la imparable expansión tecnológica es una de las prioridades, «no solo al objeto de asegurar una tributación equitativa, sino también para evitar prácticas discriminatorias en relación con las formas de trabajo tradicionales», apunta Hacienda. Modelos de negocio como el de plataformas que, como Deliveroo o Glovo, no tienen ningún repartidor en nómina estarán especialmente inspeccionadas por el fisco, al igual que los trabajadores freelance que usan webs de facturación -Trabajo ha retirado la calificación de cooperativa a muchas de ellas, como Factoo- para no tributar como autónomos. También se prestará especial atención a las ventas por Internet, estrechando la vigilancia sobre fabricantes y prestadores de servicios on-line y a la proliferación de sistemas de pago como monederos electrónicos y transferencias instantáneas (los pagos con tarjeta han superado las retiradas de efectivo en cajeros). Sin olvidar la irrupción de las criptomonedas tipo bitcoin, que Hacienda destaca que son empleadas por el crimen organizado «como medios de pago», por lo que su control «es uno de los desafíos más exigentes en la actualidad».

Grandes patrimonios

Aflorar actividades y bienes ocultos. El año pasado ya comenzó a utilizarse una herramienta que permitía seleccionar, en función de su riesgo fiscal, la inspección de grandes patrimonios. Dicho instrumento se desplegará por completo este año y permitirá analizar el patrimonio real de personas físicas que presenten «importantes rasgos de opacidad o deslocalización».

MULTINACIONALES

Cerco a la elusión fiscal. Si en julio del 2017 comenzó a funcionar en España el SII, la gestión del IVA en tiempo real, el próximo junio lo hará por primera vez el intercambio de la información a nivel mundial sobre los grupos multinacionales, a través del denominado Informe País por País, que supondrá un avance importante en el cerco a las prácticas de elusión fiscal de las grandes empresas. En paralelo, la Agencia Tributaria indica que seguirá trabajando contra el uso abusivo de las políticas de precios de transferencia (los que pactan compañías pertenecientes al mismo grupo) o contra la planificación fiscal agresiva.

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Hacienda estrechará a partir de ahora el control sobre las ventas por Internet y las criptomonedas