El turismo apunta al oro

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Unos turistas consultan un plano de Oviedo en la calle Uría.Unos turistas consultan un plano de Oviedo en la calle Uría
Unos turistas consultan un plano de Oviedo en la calle Uría

Los hoteles asturianos marcan un nuevo récord de viajeros pero también de rentabilidad. Oviedo cuenta con mejores datos en invierno y Gijón en verano

23 ene 2018 . Actualizado a las 17:29 h.

Todavía no hay datos definitivos pero la nota total apunta a matrícula de honor. El sector turístico asturiano vuelve a batir su récord de viajeros y además consigue ampliar el mercado extranjero, que ha sido siempre su cuenta pendiente. Oviedo es la ciudad con mejores datos en invierno y Gijón recupera el trono de la temporada alta, con la excepción de agosto. Los balances de los empresarios también comienzan a cuadrar. Han podido reactivar los precios de los alojamientos y los ingresos por habitación disponible remontan. Con estos números en las manos las Administraciones comienzan a sacar pecho. El Principado destaca el crecimiento en todos los frentes. El Ayuntamiento de Gijón se erige en el «motor turístico» del Principado.

Los datos no son definitivos porque, por el momento, solo se conocen los números totales de los hoteles. Faltan los cámpings, los apartamentos, las viviendas turísticas y todos los establecimientos rurales. El Instituto Nacional de Estadística solo ha publicado la Encuesta de Ocupación Hotelera de diciembre y el resumen total de 2017. La radiografía global es tan positiva como la asturiana, con una única excepción: Cataluña. El INE reconoce que los ingresos de sus hoteles cayeron un 10%.

El balance del Principado

El año 2016 ya fue de récord y en 2017 los hoteles captaron casi un 3% más de clientes que reservaron casi un 3% más de habitaciones. En cifras absolutas esto supone que esta modalidad de alojamientos registraron 1.747.764 usuarios que generaron 3.541.557 noches de estancia. El número de turistas internacionales también aumentó un 4,2%, hasta alcanzar los 284.214 mientras que el de nacionales se incrementó un 2,5% con respecto al ejercicio anterior.

La rentabilidad es el indicador que más ha tardado en remontar tras la crisis. Los hoteleros asturianos habían rebajado los precios y los márgenes de beneficio para tratar de captar más clientes cuando más lo necesitaban. Esa política descuadró muchos balances. En 2017, ese bache quedó atrás. La tarifa media diaria ascendió a 61,7 euros, lo que supone un 3,1% más que el año antes. Además,la rentabilidad por habitación disponible se situó en 27,5 euros, lo que también implica un crecimiento superior al 3%. Ambos índices siguen entre los más bajos de España pero han dado un paso importante.

El orgullo de Gijón

Tras un 2016 renqueante, en el que la ciudad responsabilizó al INE de su descenso en las estadísticas turísticas, el 2017 dio un giro total a la historia. Récord de visitantes, de turistas, de excursionistas, de pernoctaciones y de facturación. La empresa municipal Divertia acaba de presentar como «el mejor año turístico de la historia de la ciudad». Según los datos aportados por Divertia, han visitado la ciudad un total de 1.585.673 viajeros -un 3,4% más que el año pasado- marcando «un nuevo récord histórico» y superando por segundo año consecutivo la cota del millón y medio. Respecto a alojamientos, la cifra total de viajeros alojados en establecimientos hoteleros de Gijón a lo largo de 2017 se sitúa en 419.500 personas -un 38,5% del total- por lo que son 17.744 más que el año anterior y su crecimiento del 4,4% respecto a 2018 establece un nuevo máximo histórico.

El ayuntamiento gijonés ya maneja sus propios datos extrahoteleros. Esa modalidad de alojamiento sumó otros 42.371 viajeros (+4,5%) en negocios rurales, 24.393 clientes (+5,5%) en pisos de alquiler y en viviendas privadas en propiedad o de amigos o familiares otras 602.130 personas, un +5,2% más que el año pasado.