Once meses para fijar el futuro del carbón

Europa Press REDACCION

ACTUALIDAD

Un cargamento de carbón.
Un cargamento de carbón.

El Ministerio y los sindicatos formalizan un grupo de trabajo que se reunirá el próximo 28 de febrero

30 ene 2018 . Actualizado a las 18:17 h.

El secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, se ha comprometido con CCOO de Industria y UGT FICA ha crear un grupo de trabajo de carácter técnico que celebrará su primera reunión el 28 de febrero. Los dos sindicatos recordaron a Daniel Navia que «tenemos once meses por delante para buscar una salida en la que participemos todos».

Así lo ha señalado CCOO a través de nota de prensa la delegación de CCOO de Industria que este martes ha participado en la reunión con el secretario de Estado. Desde el sindicato esperan que «las buenas intenciones se conviertan en hechos».

Así, han indicado que esperan que Navia cree el grupo técnico que se ha comprometido y esperan con «expectación» que llegue el 28 de febrero. Ese día celebrará su primera reunión y el sindicato comprobará si el Ministerio de Energía tiene intención de acabar con «el cierre desordenado de la minería del carbón».

Del grupo de trabajo formarán parte los sindicatos y el Ministerio. Sin embargo, CCOO ha señalado que en una segunda fase también debería incorporase Carbunion, la patronal del sector. «Al igual que ocurrió en el año 2013, este equipo de personas debe buscar sinergias para terminar construyendo el futuro marco de actuación de la minería del carbón, con plan social incluido», han afirmado.

A lo largo de las tres horas de reunión, CCOO de Industria y UGT FICA han tenido ocasión de repasar ante el secretario de Estado de Energía todos los «incumplimientos» del Marco de Actuación de la Minería del Carbón 2013-2018. Así, han abordado los temas sociales, las reactivaciones, los proyectos empresariales y recordaron a Daniel Navia que es «fundamental» la investigación y el desarrollo en el sector.

Además, se abordó el tema del hueco térmico. «Este sindicato cree que el carbón nacional debe seguir formando parte del mix nacional y que hay que trabajar para que tenga futuro más allá del año 2018», han indicado.

En el encuentro con Daniel Navia también hubo tiempo para adentrarse en el real decreto de cierre de centrales. El secretario de Estado de Energía aseguró que seguirá trabajando en la misma dirección, según han informado desde CCOO, y que tratará de modificar el texto que le ha entregado la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia para que reciba su visto bueno.