Las 17 grandes fortunas asturianas suman 10.500 millones de patrimonio

Juan M. Arribas REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Billetes y monedas de euro
Billetes y monedas de euro

Un ránking dibuja una radiografía de la riqueza de los multimillonarios con raíces asturianas

01 feb 2018 . Actualizado a las 18:24 h.

La radiografía de los multimillonarios asturianos o de la riqueza con raíces asturianas que superan los 100 millones de euros en patrimonio deja un panorama muy esclarecedor. Las 17 grandes fortunas asturianas suman 10.500 millones de euros (el presupuesto del Principado de los próximos dos años y medio), centran su actividad en el comercio, la distribución, el transporte, la industria, la ingeniería o las finanzas, aunque apenas están ligadas a las nuevas tecnologías. En muchos casos se trata de sagas familiares que han ido diversificando los negocios en las últimas décadas, tanto en asuntos inmobiliarios, como agroalimentarios. En el listado elaborado por el diario El Mundo, la mujer apenas tiene presencia. A nivel nacional, Amancio Ortega sigue ostentando la mayor fortuna de España.   

La familia Masaveu, con Fernando Masaveu Herrero como cabeza visible de la saga, tiene un balance positivo de 2.450 millones, 150 más que el pasado año. La quinta generación de la saga ha diversificado sus negocios: banca, inmobiliario, industrial, sector sanitario o vinícola. Otra familia, los Álvarez Guil y Dimas Gimeno aparecen en el ránking con 2.200 millones de euros. Se trata de las hijas del asturiano Isidoro Álvarez, que fue presidente de El Corte Inglés, y de su sobrino, que preside el grupo. Guillermo Fierro Eleta, hijo del asturiano Ignacio Fierro, está al frente del Grupo Fierro y Ron Cartavio y atesora 1.300 millones de euros.

Familia Areces Galán

Algo más abajo se encuentran la familia Areces Galán, con Carlota Areces como cabeza visible y 860 millones de capital. Los cinco hijos del asturiano Luis Areces, hermano del fundador de El Corte Inglés, controlan la Corporación Ceslar, cuarto accionista con un 9% del capital. El asturcubano Leopoldo Fernández Pujals suma 750 millones de euros, recaudados con las jugosas ventas de Telepizza y Jazztel. Mientras tanto, la familia Cosmen aparece con un patrimonio de 510 millones, 10 millones más que el año pasado. Su diversificación les ha llevado más allá que el principal negocio: el transporte. Están presentes en el sector hotelero, o concesionarios.

Victor Madera realizó una de las operaciones empresariales más rentables de 2016: Vendió Quirón Salud y sus 43 hospitales a Fresenius y percibió por ello unos 400 millones de euros. Su pasión de rehabilitar viejas casonas de indianos asturianas sigue en marcha. Tiene inmuebles también en Baleares y Madrid. Su fortuna asciende a 440 millones. Por su parte, la familia Alvargonzález Figaredo suma 300 millones. Los 11 hijos se reparten Ership, una empresa que factura 1.600 millones. En conjunto se trata de una consignataria de buques, estibadora y agente de aduanas que tiene una flota de ocho grandes graneleros y tankers.

Dinastías, ingenieros y deportistas

La familia Arguelles Salaverría aparece en el ránking con 280 millones de euros. La dinastía ha estado durante décadas vinculada al negocio financiero, especialmente a través de Banesto. Pedro Argüelles fue secretario de Estado de Defensa con el PP además de presidente de Boeing España. Sabino García Vallina, el presidente y alma mater de de TSK Ingeniería, una empresa que ya roza los 1.000 trabajadores y más de 500 ingenieros, cuenta con un patrimonio de 280 millones. El piloto de Fórmula 1 Fernando Alonso atesora 200 millones de euros tras media vida vinculada al automovilismo al más alto nivel y en las escuderías más prestigiosas. Su último contrato anual supera los 30 millones en McLaren. Mientras, Gonzalo Álvarez Arrojo, máximo accionista de Duro Felguera, suma 180 millones de euros, una fortuna a la baja tras los malos momentos que está viviendo la empresa, pendiente de ser reflotada.

La familia Fernández González aparece en el ránking de El Mundo con 170 millones de Euros. Alejandro Fernández González, hijo del fundador de Alimerka, Luis Noé Fernández, es el presidente de la cadena asturiana de distribución comercial, con casi 6.000 trabajadores. Por su parte otra familia, Alonso Villalón, con 160 millones de euros, lidera el Grupo metalúrgico Daniel Alonso, con actividad en Europa, Asia y América, con más de medio siglo de experiencia en el metal. Blas Herrero, propietario de Kiss Fm, acumula 150 millones de euros, según este ránking, aunque otros listados elevan su fortuna a 250 millones. El hombre que levantó su riqueza con la leche se gana el pan con el negocio de la comunicación, pero también invirtiendo en productos financieros complejos. Su nombre ha aparecido relacionado con una oferta para hacerse con la tambaleante Duro Felguera.

Dos familias más cierran el ránking. Los hermanos Orejas Rodríguez-Arango, que configuran el Grupo Orejas y que aparecen con una fortuna de 150 millones de euros, con intereses en el sector químico e inmobiliario. Y finalmente la familia Riva. Dueños de Suardíaz, con 130 millones de euros en una empresa de servicios marítimos.