Las familias asturianas afrontan una subida extra del recibo de la luz

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Pilar Canicoba

Los consumidores del Principado deberán asumir los tributos autonómicos que pagaron las eléctricas en 2013. El Principado ingresó ese año 52,66 millones por los dos gravámenes

02 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La maltrecha economía de las familias asturianas sufrirá un nuevo varapalo. Y ya son demasiados desde el estallido de la crisis en 2008. El precio de la luz sube sin control -el año pasado cerró con un incremento superior al 10%, aunque se ha controlado en enero- y los bolsillos de los consumidores asturianos volverán a recibir un nuevo golpe. El recibo de la luz subirá puntualmente en la región para asumir los sobrecostes energéticos que tuvieron que afrontar las compañías eléctricas en el 2013 por el pago de dos impuestos autonómicos: el de saneamiento y el impuesto sobre el desarrollo de determinadas actividades que inciden en el medio ambiente. 

En 2013 estuvo en vigor un real decreto ley (luego derogado) que obligaba a repercutir en cada comunidad los tributos que recaudaba entre las empresas eléctricas. Esto no llegó a aplicarse, pero ahora sí, por mandato del Tribunal Supremo. En su momento no se repercutieron esos impuestos en el recibo, pero sí lo harán ahora, cinco años más tarde.

Esta misma refacturación ya la tuvieron que afrontar en el 2017 los consumidores de Castilla-La Mancha, Cataluña, La Rioja y Valencia. Fueron los primeros en abonar ese suplemento territorial, pero detrás irán todos los demás, asturianos incluidos. 

El Ministerio de Energía publicó el pasado martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una orden en la que explica el proceso. El ministerio informa a los gobiernos autonómicos de que esos recargos se van a producir y les solicita los datos económicos de recaudación para calcular la refacturación que se aplicará en los recibos de los consumidores domésticos e industriales. También incluye una relación de impuestos por comunidades. En Asturias, están incluidos en estos suplementos el canon de saneamiento y el impuesto sobre el desarrollo de determinadas actividades que inciden en el medio ambiente, dos de los siete impuestos autonómicos que tiene la comunidad autónoma.

En el año 2013, el Principado recaudó, según consta en un informe de la Sindicatura de Cuentas, 51, 32 millones por el canon de saneamiento y en el portal de transparencia del Gobierno autonómico puede comprobarse que la recaudación por el impuesto sobre el desarrollo de determinadas actividades que inciden en el medio ambiente ascendió a 1,39 millones. En total, 52,66 millones.

La publicación de la medida ya ha tenido repercusión en otras comunidades. Por ejemplo, la Consellería de Industria de Galicia ha anunciado que «en ningún caso» se pueden repercutir esos suplementos a los consumidores, y que si finalmente es así, presentarán un recurso. Por el momento, el Principado guarda silencio y desde la Consejería de Industria no se han pronunciado.

Nadal vende otro recorte a las eléctricas

La oposición interrogó al ministro de Energía, Álvaro Nadal, en la Comisión de Industria del Congreso del pasado miércoles. Lo hizo sobre varias cuestiones candentes, entre ellas, qué va a hacer para adelgazar el recibo eléctrico. Y Nadal relató varias medidas que conseguirán ese objetivo. Entre otras, «cuanto más llueva y sople el viento, mejor», en referencia a que las energías renovables reducen el precio de la electricidad. También citó otras de política energética que sí están en sus manos. Como aplicar un recorte a la retribución que perciben las compañías por el transporte y distribución de electricidad y de gas natural para ahorrar 250 millones anuales. Esos servicios los costean los consumidores en la parte regulada del recibo de la luz. Sin embargo, Nadal no concretó cuánto podría bajar la factura. El ministro también avanzó que la incorporación al sistema de 8.000 megavatios renovables y la nueva interconexión con Francia contribuirán a la bajada.