Una ingeniería solicita el concurso de acreedores de Duro Felguera y esta niega que tenga deudas con la empresa demandante

L.F. REDACCIÓN

ACTUALIDAD

La sede de Duro Felguera.La sede de Duro Felguera
La sede de Duro Felguera

La compañía lleva meses sin cobrar y ha acudido al juzgado número 3 de Gijón

02 feb 2018 . Actualizado a las 14:09 h.

El futuro de Duro Felguera es cada día más incierto. La empresa asturiana negocia con la banca una solución a su problema de liquidez, pero ahora se le ha abierto un nuevo frente. La compañía asturiana ITK Ingeniería, que lleva varios meses sin cobrar, ha solicitado en el juzgado número 3 de Gijón el concurso de acreedores de Duro Felguera y de Duro Felguera Operaciones y Montajes. El siguiente paso es que el juez pregunte a la demandada si se opone o si lo acepta ese concurso. Duro ha salido al paso y ha enviado una comunicación a la CNMV asegurando que no han recibido ninguna notificación y negando deudas con ITK.

Según publica el periódico Expansión, se trata de la primera medida de estas características tomada por uno de los proveedores de la multinacional y complica todavía más un proceso que ya estaba enquistado. El pasado 16 de enero la banca concedió a Duro una prórroga de tres en su acuerdo de espera -por el que la empresa se comprometía a no presentar concurso de acreedores y la banca a no exigir las cantidades adeudadas-. La decisión de ITK abre un nuevo escenario, ya que dentro del consejo hay voces, hasta ahora minoritarias, que abogaban por presentar el concurso.

El objetivo de la prórroga era ganar tiempo para seguir renegociando la deuda -de más de 200 millones- y conseguir la entrada de nuevos socios que aporten liquidez. Entre ellos se ha barajado la posibilidad de que el empresario Blas Herrero lidere un grupo personas interesadas.

La reacción de Duro Felguera

La reacción de Duro Felguera no se ha hecho esperar. La compañía ha enviado una comunicación a la CNMV en al que asegura que «no se le ha notificado demanda judicial» en referencia a la solicitud de ITK. Además, sostiene que Duro Felguera «no mantiene deudas con la ingeniería ITK» También explica que Duro Felguera Operaciones y Montajes, filial 100% de Duro Felguera, rechazó en junio 2016, mediante buro-fax, una factura de la citada ingeniería «por importe de 46.857,25 €, dado que ITK, subcontratista de DF Operaciones y Montajes, había incurrido en penalizaciones contractuales que superaban ese importe». 

Por último, Duro Felguera sostiene que en julio 2017 el administrador concursal de ITK remitió un buro-fax solicitando el pago de esa factura, dando respuesta Duro Felguera Operaciones y Montajes, el 9 de agosto de 2017, remitiéndose a los motivos ya indicados en 2016.