Descalabro en la bolsa: El IBEX retrocede a niveles de hace casi un año

Efe MADRID

ACTUALIDAD

Emilio Naranjo

El selectivo español llegó a perder más del 3 % pero la caída se moderó en la recta final de la sesión, marcando un 2,53%

06 feb 2018 . Actualizado a las 19:06 h.

Jornada negra para la bolsa española, que hoy ha sufrido el mayor retroceso desde el pasado mes de octubre, cayendo un 2,53 %. Ha cerrado por debajo de 9.900 puntos, arrastrada por las caídas con las que ha abierto Wall Street, que sufrió ayer el mayor descenso en puntos de su historia.

Con la prima de riesgo en 74 puntos básicos, el IBEX 35, principal indicador bursátil nacional, ha restado 254,50 puntos, hasta 9.810 enteros, con lo que se evaporan las ganancias del año y pierde el 2,33 %. El índice nacional empezó la sesión con una fuerte caída del 3,31 %. Tras moderarse y caer de nuevo en picado encaminándose a firmar su peor caída desde el día siguiente al 'Brexit', moderó sus pérdidas quedando en el ya mencionado 2,53 %.

Todas las compañías más fuertemente capitalizadas del IBEX han cerrado con descensos, ya que Iberdrola ha cedido el 3,96 %; Repsol, el 2,97 %; Santander, el 2,92 %; Inditex, el 2,70 %; Telefónica, el 2,56 % y BBVA, el 2,34 %. Liderando las caídas se han situadio Cellnex, con un 4,21%; y ACS, que pierde el 4%.

Ha sido una reacción en cadena en los principales mercados bursátiles de todo el mundo, después de que el día anterior el Dow Jones de Industriales de la Bolsa de Nueva York cerrase el lunes con una caída del 4,6%, perdiendo 1.175,21 puntos, la mayor bajada del selectivo desde su fundación. El Nikkei de la Bolsa de Tokio cayó este martes un 4,73 %, lo nunca visto desde noviembre de 2016. Por su parte, el índice de referencia de la bolsa de Shangái retrocedía un 3,35%. En Europa, Londres cede más que el parqué madrileño, un 2,64 %. Menos, París y Francfort, con un 2,35% y un 2,32% respectivamente.

 Según los expertos de Renta 4 Banco, esta súbita bajada puede deberse a una recogida de ganancias de los inversores, «tras un inicio de año que estaba siendo excesivamente rápido en las subidas», lo que había llevado las valoraciones a niveles exigentes.

La renta variable se vuelve más vulnerable, pero los estrategas de UniCredit no prevén un cambio de tendencia y consideran que las bajadas de estos días no son el inicio de un mercado a la baja y que hay que acostumbrarse a una volatilidad más elevada.