El Gobierno propone a De Guindos para la vicepresidencia del BCE

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

El ministro aspira por segunda vez a un gran puesto en las instituciones europeas y ha confirmado que dimitirá de la cartera si resulta elegido

07 feb 2018 . Actualizado a las 14:58 h.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, confía en ser elegido vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE). Así lo ha explicado en una rueda de prensa en la que ha asegurado que ve una «posibilidad muy clara» de que la candidatura española al puesto salga adelante. «Tanto el presidente del Gobierno como yo mismo hemos recabado los apoyos necesarios», ha indicado el ministro, que considera que España cuenta con los apoyos necesarios «para cumplir las condiciones de la mayoría cualificada» que implica el voto favorable de países que representen un mínimo del 65% de población.

De Guindos también ha anunciado que dimitirá «inmediatamente» de su cargo como ministro si es elegido para nuevas funciones en el BCE. La decisión no se tomará hasta el próximo 22 ó 23 de marzo.

El propio Ministerio de Economía, Industria y Competitividad comunicaba esta mañana la candidatura de España a la vicepresidencia de la Comisión Ejecutiva del Banco Central Europeo (BCE). En nombre del Gobierno, el embajador de la Representación Permanente de España ante la UE (Reper) ha dirigido una carta al presidente del Eurogrupo, Mario Centeno, con la candidatura de De Guindos

El Eurogrupo deberá decidir el candidato que propone al Consejo Europeo en la reunión prevista para el próximo 19 de febrero. Al día siguiente, el Ecofin (Consejo de Ministros de Economía y Finanzas) adoptará formalmente la decisión que se elevará al Consejo Europeo en la reunión de los próximos 22 y 23 de marzo.

El Consejo Europeo, por mayoría cualificada, elegirá para el puesto entre personas de reconocido prestigio y experiencia profesional en asuntos monetarios o bancarios y previa consulta al Parlamento Europeo y al Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo.

De ser elegido, el hasta ahora ministro de Economía se incorporará a la vicepresidencia del BCE el próximo 1 de junio.

Fuentes del gobierno consideran en declaraciones a La Voz que De Guindos «es el mejor candidato posible» y destacan que su gestión al frente del ministerio de Economía «fue fundamental para la recuperación de la economía española; con ello garantizar la supervivencia del Euro». Además, destacan que el hasta ahora titular de Economía ha sido «un sólido embajador de la economía española en los mercados internacionales y un modernizador de nuestras estructuras económicas», informa Fran Balado.

Segundo intento de De Guindos

El ministro español aspira por segunda vez a un gran puesto en las instituciones europeas, una competición que afronta con la confianza de que la plaza será para España y con la baza de su reconocimiento como ministro de Economía.

Diferentes miembros del Ejecutivo, entre ellos el propio De Guindos, se han mostrado convencidos de que España volverá a estar representada en el BCE. No obstante, el ministro español tendrá que enfrentarse al resto de los candidatos que opten al puesto, aunque por el momento sólo Irlanda ha anunciado que presentará al gobernador del Banco Central Irlandés (ICB), Philip Lane, informa Efe.

De Guindos había evitado desvelar su interés por el puesto hasta el último momento, aunque se rumoreaba desde hacía meses, después de que no optara en diciembre de 2017 a la presidencia del Eurogrupo, algo que ya había hecho en 2015 cuando se impuso el holandés Jeroen Dijsselbloem. Ahora afronta la competición con su credencial como ministro de Economía durante la peor crisis económica de las últimas décadas, en la que saneó la banca y dirigió las negociaciones con Bruselas para evitar el rescate del país.

Le avalan además los líderes de las diferentes entidades financieras españolas, que en las últimas semanas han defendido su candidatura aunque todavía no se había anunciado, y su propia experiencia en el sector financiero.

Tecnócrata independiente, De Guindos llegó al Gobierno en la primera legislatura de Mariano Rajoy procedente del sector privado, donde tenía más experiencia que en el público pese a ser funcionario de carrera, miembro del Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado.

En la empresa privada se labró un prestigio que no se vio afectado por el hecho de haber sido presidente ejecutivo de Lehman Brothers para España y Portugal cuando el banco de inversiones estadounidense quebró.

Rajoy le llamó para formar parte del Gobierno cuando era responsable del sector financiero de PricewaterhouseCoopers (PwC) en España y consejero independiente de BMN, el banco fruto de la fusión de Caja Murcia, Caja Granada, Caixa Penedés y Sa Nostra, que acabó nacionalizado por el propio De Guindos.

Las recetas contra la crisis que defendió desde el sector privado, su habilidad para tender puentes y su desenvoltura en el ámbito internacional llevaron a Rajoy a pensar en él aunque no perteneciera al partido, hecho que le ha generado tanto críticas como alabanzas.

Pero a la política llegó mucho antes, de la mano del exministro de Economía Rodrigo Rato, quien en diciembre de 1996 le nombró director General de Política Económica y Defensa de la Competencia, y en 2002 le ascendió a secretario de Estado de Economía.

El reconocimiento de Europa le ha llegado sobre todo con sus medidas para sanear la banca española en tiempo récord. En verano del 2012, con el coste de la financiación española en máximos y varias entidades necesitadas de fondos públicos, De Guindos decidió que era el momento de pedir auxilio a Europa.

Los 40.000 millones que se inyectaron a la banca (22.000 de ellos a Bankia) sirvieron para sortear el rescate del conjunto de la economía, que a partir de entonces recuperó poco a poco la confianza del mercado y abarató su financiación.

El escándalo político más importante en el que se ha visto envuelto De Guindos en estos años ha sido el nombramiento fallido de José Manuel Soria para un cargo en el Banco Mundial, después de que el exministro de Industria se viera obligado a dimitir por su participación en empresas que operaban en paraísos fiscales.

También generó críticas en su día el nombramiento de su sobrina Beatriz de Guindos como directora de Competencia en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que dimitió un día después de ser designada. Nacido en Madrid en 1960, De Guindos está casado y tiene dos hijos.