Montoro maniobra para que Google, Apple o Amazon pasen por caja

Ana Balseiro
Ana Balseiro MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Mike Segar

Hacienda dice que estudia un impuesto para las grandes tecnológicas y luego lo niega

12 feb 2018 . Actualizado a las 22:41 h.

Que los gigantes tecnológicos como Google, Apple, Facebook o Amazon tributen en el país en el que obtienen sus beneficios y no acaben escabulléndose de su contribución al fisco es el objetivo común que persigue la OCDE, que el próximo abril presentará al G-20 un informe al respecto cuyas conclusiones se avanzarán en marzo. Pero ayer la subdirectora general de Fiscalidad Internacional del Ministerio de Hacienda, María José Garde, apuntó que, mientras el mecanismo global de actuación se consensúa y se pone en marcha, el ministerio estudia implantar un impuesto «temporal» y «a corto plazo» para las grandes tecnológicas.

Garde, que también es presidenta del Foro de Transparencia Global de la OCDE, lo anunció durante su intervención en una jornada sobre Fiscalidad Empresarial 2018, organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y la consultora PriceWaterhouseCoopers (PwC). Explicó que el primer borrador del estudio de la OCDE confirma que hay «apetito por gravar este tipo de actividades», por lo que algunos países, como España, exploran fórmulas fiscales transitorias mientras se acuerda un sistema general para que estos gigantes tributen.

Pagar donde hacen negocio

Se trata de que estas empresas digitales paguen impuestos en el país en el que están sus usuarios y se consumen sus servicios, ya que son los consumidores los que aportan valor a dichas compañías. La subdirectora apuntó que el gravamen que España está evaluando ahora sería «temporal», ya que la solución deberá ser a largo plazo y con un modelo internacional consensuado, para ver de qué manera se puede clarificar la imposición fiscal entre la sede en la que están estas tecnológicas y los lugares en los que están sus usuarios.

«No hay más detalles. Estamos esperando a ver qué dice la Unión Europea», comentó Garde. Y es que la UE ya trabaja en la creación de una base consolidada común del impuesto de sociedades en Europa, lo que supondrá que en todos los países miembros se tribute por idénticos conceptos, independientemente del tipo que se aplique.

Un gravamen en solitario, no

Pero el Ministerio de Hacienda se apresuró a corregir a Garde. Poco después de que la subdirectora avanzase que se estudiaba la imposición de un gravamen temporal, fuentes del departamento que dirige Cristóbal Montoro aseguraron que en absoluto se estaba trabajando en ese sentido en solitario. «Esperaremos a las recomendaciones que hagan la OCDE y la Comisión Europea sobre la situación fiscal de esas grandes compañías», apuntaron, destacando que la subdirectora había expuesto su visión «a nivel técnico».

La OCDE estudia vías para que estos gigantes tributen donde generan sus beneficios Sin embargo, la semana pasada fue el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el que rompió una lanza a favor de hacer caja, mostrándose abiertamente a favor de que Amazon, Google o Apple paguen impuestos donde generan su negocio. Aseguró que la tributación de este tipo de empresas en la era digital es «uno de los grandes retos del futuro», por lo que defendió que «paguen impuestos allí donde obtienen sus beneficios, se llamen Amazon o como quieran llamarse».

No obstante, en línea con lo defendido oficialmente por Hacienda, Rajoy matizó que este tipo de iniciativa no puede abordarla un país «en solitario», sino que debe hacerse a escala europea, y destacó que la Comisión Europea ya está trabajando en ello, a petición de los países miembros. El presidente también recordó que ya se han impuesto cuantiosas multas a Apple y Amazon.

El fisco comienza a sancionar a las empresas que aún no presentan el IVA en tiempo real

Un 2 % de las 64.000 empresas españolas que están obligadas a tramitar el IVA en tiempo real, cumpliendo con el suministro inmediato de información (SII) que Hacienda puso en marcha en julio, aún no han entrado en el sistema, según avanzó ayer el director general de la Agencia Tributaria (AEAT), Santiago Menéndez, que alertó de que se enfrentan desde ya a sanciones.

En su intervención en la jornada sobre Fiscalidad Empresarial 2018, organizada por la APD y PwC, recordó que el reglamento sancionador por incumplir el SII o por tramitar con errores o incompleta la información relativa a las facturas emitidas o recibidas está en vigor desde el 1 de enero, tras publicarse en el BOE del 30 de diciembre. Por ello, advirtió que «las empresas deberían entrar ya en el sistema, o se van a encontrar con sanciones».

La AEAT no aplicó multas durante los primeros seis meses de rodaje del SII, pero ahora estas serán del 0,5 % del importe de la factura que no se haya presentado, con un mínimo trimestral de sanción de 300 euros y un máximo de 6.000.

En cualquier caso, Menéndez destacó el «enorme esfuerzo» realizado por las empresas obligadas a aplicar el nuevo sistema de gestión del IVA, y aseguró que la fórmula no tiene un fin recaudatorio, sino que busca «una relación más fluida y cercana» con los contribuyentes. Subrayó que el plazo medio de devolución de las empresas con declaraciones negativas acogidas al IVA se ha reducido en 14 días, y que el número de las que se restituyen en menos de diez días ha pasado de unos niveles de entre el 6 y el 8 % al 61,6 %.