¿Quién ocupará el lugar de Luis de Guindos en el ministerio?

Juego de la silla en Economía: de los Nadal a Tejerina, Becker o Navarro


madrid / lA voz

La marcha de Luis de Guindos al BCE obliga a Mariano Rajoy, hombre poco amigo de los cambios, a nombrar al sucesor de quien, durante seis años, ocupó la cartera de Economía y lidió con la tortuosa reestructuración del sistema financiero patrio, rescate incluido. Aunque al presidente del Gobierno, a diferencia de su antecesor, no se le conoce cuaderno azul, agenda o similar donde lleve anotado el nombre del próximo jefe de las tropas económicas, las quinielas de ministrables se han disparado en tiempo de descuento, porque De Guindos ya ha anunciado que se irá en los próximos días.

En los círculos políticos, la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, bregada en negociaciones con Bruselas, está entre los mejor posicionados, ya que uno de los principales desafíos de los próximos años es negociar el presupuesto comunitario y ella está ya hecha a esos pulsos.

Otro ministro, el de Energía, pese al frente recién abierto con el sector eléctrico, también podría ocupar el despacho de De Guindos, ya que Álvaro Nadal fue hasta finales del 2016 responsable de la Oficina Económica de la Moncloa, donde trabajó estrechamente con Rajoy. El otro Nadal, su gemelo Alberto, secretario de Estado de Presupuestos, podría estar llamado a cambiar de ministerio. Y como no hay dos sin tres, la mujer de este último, Eva Valle, directora de la Oficina Económica de Moncloa, completa esta terna en la que, precisamente, son los lazos familiares los que podrían jugar en su contra.

Fuentes consultadas señalaron que el candidato del ministro saliente es Román Escolano, expresidente del ICO y vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones, pero que tiene muchas más opciones Fernando Becker, exconsejero de Economía de Castilla y León, amigo personal de Rajoy, con quien estudió, y que dejó su cargo en Iberdrola el día en que se hizo oficial la candidatura de De Guindos, lo que no se interpreta como una casualidad.

Pero la lista de nombres que, según las fuentes políticas y económicas consultadas, componen la margarita que deshoja Rajoy es aún más extensa. El perfil técnico y la experiencia de nombres como los de Rosa Sánchez-Yebra, vicegobernadora del Banco de Desarrollo del Consejo de Europa; Emma Navarro, secretaria general del Tesoro, e Irene Garrido, secretaria de Estado de Economía, se suman a los de Íñigo Fernández de Mesa, antiguo número dos del ministerio, o Pablo Zalba, presidente del ICO. El exministro Josep Piqué, como catalán y contrapeso a Soraya Sáenz de Santamaría, o el propio Montoro, convertido en superministro, están en una diana en la que solo Rajoy hará blanco.

España coloca a De Guindos en el BCE

Cristina Porteiro
.

La retirada del candidato irlandés dejó vía libre al ministro, que dimitirá en breve

Victoria por retirada. El ministro de Economía, Luis de Guindos, se impuso ayer al gobernador del banco central irlandés, Philip Lane, en la carrera por la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE). A pesar de las duras críticas de la Eurocámara y el rechazo disimulado del supervisor europeo, el español hizo valer los apoyos de sus socios del Eurogrupo para imponerse a Lane y conseguir su preciado pasaje a Fráncfort. Allí le espera la silla que el 1 de junio dejará libre el portugués Vítor Constancio.

Esta vez sí, España acudió a Bruselas con los deberes hechos. Tiró de diplomacia para evitar una nueva humillación como la que vivió el ministro en el 2015, cuando perdió la batalla por liderar el Eurogrupo. Las cuentas salieron. No hizo falta revisar credenciales ni mucho menos votar. El cargo ya estaba adjudicado. Lo reconocía el ministro de Finanzas irlandés, Paschal Donohoe, a su llegada a la reunión. Para no romper el «consenso» entre los socios del euro, Lane decidió renunciar al cargo y retirar su candidatura. «De Guindos tiene cualificación y experiencia como ministro de Finanzas, eso encaja muy bien en el trabajo», resumía Donohoe.

Seguir leyendo

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

¿Quién ocupará el lugar de Luis de Guindos en el ministerio?