Los Veintiocho confirman la elección de Luis de Guindos como vicepresidente del BCE

El ministro de Economía asumirá su nuevo cargo el próximo 1 de junio

.De Guindos, felicitado por los miembros del Ecofin
De Guindos, felicitado por los miembros del Ecofin

Bruselas

Los gobiernos de la Unión Europea (Ecofin) han confirmado este martes la elección del ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, como vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), cargo que asumirá el próximo 1 de junio.

Los titulares de Economía y Finanzas de los Estados miembros han formalizado la designación acordada por el Eurogrupo, que este lunes apoyó por unanimidad el nombramiento de Guindos después de que Irlanda retirase la candidatura del gobernador del Banco de Irlanda, Philip Lane.

El nombramiento no será oficial hasta que sea confirmado por los jefes de Estado y Gobierno del bloque comunitario en la cumbre que tendrá lugar en Bruselas el 22 de marzo, después de haber consultado tanto al Parlamento Europeo como al propio BCE, aunque estas dos opiniones no son vinculantes.

De Guindos participará el 26 de febrero en una audiencia ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara, que votará al día siguiente un dictamen sobre la idoneidad del ministro. Esta opinión será confirmada por el pleno de la Cámara en la sesión que tendrá lugar entre el 12 y el 15 de marzo.

De esta forma, si se cumplen los plazos previstos, De Guindos asumirá la vicepresidencia del BCE el 1 de junio de este año y ocupará el cargo durante ocho años. El todavía ministro español sustituirá al portugués Vítor Constancio, cuyo mandato expira el 31 de mayo.

Tras ser nombrado, De Guindos afirmó este lunes que su dimisión como ministro se anunciará «en cuestión de días», tras hablar con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy

¿Quién ocupará el lugar de Luis de Guindos en el ministerio?

a. balseiro

Juego de la silla en Economía: de los Nadal a Tejerina, Becker o Navarro

La marcha de Luis de Guindos al BCE obliga a Mariano Rajoy, hombre poco amigo de los cambios, a nombrar al sucesor de quien, durante seis años, ocupó la cartera de Economía y lidió con la tortuosa reestructuración del sistema financiero patrio, rescate incluido. Aunque al presidente del Gobierno, a diferencia de su antecesor, no se le conoce cuaderno azul, agenda o similar donde lleve anotado el nombre del próximo jefe de las tropas económicas, las quinielas de ministrables se han disparado en tiempo de descuento, porque De Guindos ya ha anunciado que se irá en los próximos días.

Seguir leyendo

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Los Veintiocho confirman la elección de Luis de Guindos como vicepresidente del BCE