Alsa da un nuevo paso para posicionarse en el sector ferroviario

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

El tren turístico de Alsa en El Escorial
El tren turístico de Alsa en El Escorial

La empresa asturiana recibe la homologación como centro de formación de personal ferroviario

22 feb 2018 . Actualizado a las 16:43 h.

La compañía de transporte de viajeros Alsa ha recibido de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) la homologación como centro de formación de personal ferroviario, que se suma a las licencias que tiene para operar servicios de tren tanto de pasajeros como de mercancías.

Alsa refuerza, así su presencia en el sector ferroviario, en los momentos previos a la liberalización de los servicios comerciales de viajeros prevista a partir de 2019.

La compañía, integrada en el grupo británico National Express, podrá a partir de ahora impartir formación a las personas que deseen adquirir competencias para trabajar en el sector ferroviario, así como formar a su propio personal en materias específicas.

Inicialmente, Alsa implantará el centro de formación ferroviario en sus sedes de Madrid, aunque, a corto plazo, tiene previsto ampliar su actividad a los de Asturias y León, ha informado hoy la compañía en un comunicado.

La empresa dispone de la licencia y el certificado de seguridad necesarios para la operación ferroviaria, tanto de trenes de viajeros como de mercancías.

En 2010 obtuvo la licencia ferroviaria, y un año más tarde el certificado de seguridad, para operar transporte ferroviario de mercancías.

En 2014 llegó la licencia, junto al correspondiente certificado de seguridad, para operar también servicios de transporte de viajeros por ferrocarril, tanto de alta velocidad como de larga y media distancia y de cercanías.

En julio de 2017, Alsa se convirtió en la primera empresa privada en operar un tren de viajeros en la red ferroviaria de interés general (REFIG), que gestiona Adif, con la explotación del Tren Felipe II, servicio turístico que une Madrid y El Escorial durante todo el año.

Los servicios de transporte de viajeros con finalidad turística se encuentran liberalizados desde 2013.

Su nueva homologación como centro de formación de personal ferroviario le autoriza a impartir la formación necesaria para la obtención y mantenimiento de licencias y diplomas de conducción de vehículos ferroviarios; certificados de formación sobre infraestructura y sobre material rodante; reciclaje de personal de conducción; operadores de vehículos de maniobras; y auxiliar de operaciones de tren y de cabina.