Repsol vende al fondo CVC su 20 % en Gas Natural por 3.816 millones

Fátima Fernández REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Francisco Reynés, nuevo presidente de Gas Natural Fenosa
Francisco Reynés, nuevo presidente de Gas Natural Fenosa Mariscal | Efe

Se trata del fondo británico que fue propietario de la compañía R. Con esta operación, la petrolera obtendrá una plusvalía de 400 millones

22 feb 2018 . Actualizado a las 09:33 h.

Repsol ha cerrado un acuerdo para vender a Rioja Bidco Shareholdings, sociedad controlada por fondos de CVC, el 20,072 % que mantenía en Gas Natural por un importe de 3.816,3 millones de euros, según ha informado hoy la petrolera, que con la operación obtendrá una plusvalía de 400 millones.

Según la misma fuente, el acuerdo contempla un precio por acción de 19 euros, lo que implica una prima de casi el 4 % respecto al precio al que ayer cerraron los títulos de la gasista (18,28 euros). 

El pasado enero, la CNMV ya obligó a Repsol a reconocer públicamente que negociaba con el fondo de inversión británico CVC la venta de su 20 % en Gas Natural Fenosa, valorado en 4.075 millones de euros. A instancias del regulador bursátil, la compañía dirigida por Antonio Brufau notificó un hecho relevante en que el admitía tal interés por el segundo mayor trozo del pastel de la eléctrica, aunque también añadía que había más inversores interesados.

Las distintas fuentes consultadas indicaban entonces que el interés de los fondos de inversión por entrar en el capital de la empresa se disparó a partir de septiembre del 2016. En ese momento, Repsol y CaixaBank se desprendieron cada uno de un 10 % de la eléctrica para vender ese 20 % a un fondo de inversión, GIP, por 3.800 millones.

Un viejo conodido en Galicia

CVC es un viejo conocido en Galicia, adonde llegó en el 2010 para controlar la operadora de cable R. Cinco años después le vendió a Euskaltel su 70 %. Cobró por él 833 millones de euros y obtuvo una plusvalía de 500, descontando los 314 que invirtió en la compañía con sede en A Coruña. CVC es desde abril del 2017 el accionista principal del transportista único del sistema gasista CLH, del que posee el 25 %. También controla Cortefiel y Deoleo (que comercializa los aceites Carbonell y Koipe).

Con esta operación Gas Natural Fenosa queda en manos de fondos de inversión extranjeros, aunque CaixaBank sigue como accionista principal. Los inversores institucionales ya mandan en la otra gran eléctrica española, Iberdrola. Endesa en cambio es propiedad del Estado italiano, que controla la eléctrica Enel.

La compañía es hegemónica en Galicia tras comprar Fenosa hace ya diez años

El próximo verano se cumplirán diez años de la integración de la eléctrica gallega Fenosa en la catalana Gas Natural. Esta última se la compró a la constructora ACS. Esta operación engrandeció la empresa con sede antes en Barcelona y ahora en Madrid. En la actualidad, la compañía es hegemónica en Galicia y en casi todos los segmentos del negocio energético. Es la principal distribuidora de electricidad de la comunidad, con el 85 % del mercado, donde da servicio a 1,5 millones de puntos de suministro en 286 municipios a través de una red de cerca de 60.000 kilómetros de líneas de alta, media y baja tensión. También es la primera comercializadora eléctrica, con 1,7 millones de clientes.

En el negocio del gas natural cuenta con una red de distribución de más de 3.400 kilómetros y cerca de 290.000 puntos de suministro en 77 municipios. Además, comercializa ese mismo combustible a 214.000 clientes.

En el campo de la generación eléctrica no se queda atrás. Gestiona 1.256 megavatios de energía hidráulica, a través de 26 centrales, especialmente en el río Miño; otros 580 megavatios de carbón, en la central térmica de Meirama (Cerceda), y 397 en ciclos combinados, en la planta de Sabón (Arteixo). En energías renovables cuenta con 320 megavatios eólicos, con trece parques; 107 de minihidráulica, en nueve centrales; 59 de cogeneración; dos de biogás y 50 de térmica de residuos sólidos.

En los dos próximos años, Gas Natural Fenosa tiene previsto invertir en torno a 200 millones de euros en la construcción de nuevos parques eólicos en la comunidad gallega.