Las tensiones en el mercado llevan a Inditex a perder un 7 % en bolsa

ACTUALIDAD

J.P.GANDUL | Efe

Un informe de JP Morgan y el avance a los analistas de una bajada en el negocio explican la caída en una sola sesión

23 feb 2018 . Actualizado a las 20:21 h.

Viernes negro en Inditex. La multinacional gallega se dejó este viernes un 7 % de su valor en bolsa en la peor sesión de su historia. Su valor se queda en los 25 euros, volviendo a niveles de hace más de dos años. El grupo que preside Pablo Isla, la mayor empresa textil del planeta, se ha quedado con un capitalización bursátil de 77.900 millones de euros; se dejó en las ocho horas de cotización casi 6.000 millones de euros. Una caída del 7 % que arrastró este viernes al resto del Ibex.

En las siete semanas que van de año se deja ya casi un 8 %, lo que se suma a la caída que arrastra desde que tocó máximos en junio del 2017; entonces los títulos andaban por los 37 euros y la compañía rozaba los 110.000 millones de euros de capitalización, un récord entre las empresas cotizadas.

¿Qué pasó este viernes para que se hicieran tan profundas esas pérdidas? Detrás de esa caída parecía estar un informe del banco de inversión JP Morgan, que reducía su precio objetivo desde los 38 a los 35,5 euros. Es un arco (esos 35-38 euros) en el que coinciden más analistas; por ejemplo, Goldman Sachs mantiene el precio objetivo en 36 euros. Reuters publicó que el consenso de analistas está en 34,87.

Lo curioso es que el influyente JP Morgan mantiene su recomendación de sobreponderar en las carteras de los inversores. Advierte la casa de análisis que el impacto de las divisas será mayor del esperado en las cuentas anuales que la compañía presentará el próximo día 14, donde, según apunta Morgan Stanley por su parte, también se observará que las ventas en tiendas comparables serán inferior a las previstas.

Es probable que la sobreponderación a la que alude JP Morgan tenga que ver con el hecho de que el efecto divisa -que penaliza a Inditex por la fortaleza del euro frente al dólar- es algo coyuntural, y no afecta a la estructura de fondo de la compañía, con una estrategia de crecimiento clara, aseguran otras fuentes del mercado. Advierten también que en el valor de la acción están afectando las apuestas bajistas (piden prestados títulos para venderlos y recomprarlos, devolverlos una vez que hayan bajado), incrementando los niveles de volatilidad y especulación con el valor.

Hay otras explicaciones. Fuentes del mercado confirmaron que la propia compañía se estaba poniendo en contacto con las casas de análisis «y nos están guiando a la baja» porque el cuarto trimestre fue peor de lo esperado, lo que puede conllevar una rebaja del ebitda del entorno al 10 %. Algunas fuentes apuntan que el grupo ha adelantado que las ventas en tiendas comparables han descendido entre un 4 % y 4,5 %, y un recorte del 1,2 % en su margen bruto.

Lo cierto es que Inditex lleva meses de tensión en el mercado, bien por los efectos que compañías como Amazon pueda tener en ella o bien porque haya analistas que consideran que los resultados de sus competidoras (H&M), que han confirmado la reducción de márgenes sobre ventas, pueda generalizarse en el sector y extenderse a la multinacional gallega.