El Gobierno llevará los Presupuestos Generales al Consejo de Ministros el 23 de marzo

Rajoy pide a Ciudadanos que «dé un paso hacia adelante» y expresa su confianza de que las Cuentas Públicas saldrán adelante en el Congreso

.

Madrid

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha expresado hoy su confianza en lograr que salgan adelante los Presupuestos Generales del Estado para este año, y ha confirmado que el próximo 23 de marzo el Consejo de Ministros aprobará el proyecto de ley para remitirlo al Congreso.

En una entrevista en Telecinco, Rajoy ha pedido a Ciudadanos que dé «un paso hacia adelante» para aprobar estas cuentas y ha considerado «injusto» que el partido de Albert Rivera condicione su apoyo a la dimisión de la senadora del PP Pilar Barreiro.

El jefe del Ejecutivo ha señalado que España necesita los presupuestos y ha recalcado que la estabilidad del país «requiere de presupuestos y la generosidad de todos». Además ha respondido al reclamo del líder socialista, Pedro Sánchez, que le ha pedido que apruebe las cuentas o convoque elecciones.

Sánchez exige elecciones anticipadas si Rajoy no aprueba los Presupuestos

fran balado
.

Ciudadanos incorpora tres nuevas condiciones para votar a favor de las cuentas

En donde hasta hace unos días Pedro Sánchez solo veía un muro infranqueable, ahora empieza a ver una oportunidad política. El continuo enfrentamiento entre PP y Ciudadanos ha motivado que el secretario general socialista se mueva con la intención de agrandar esa brecha de difícil cura, dada la constancia y la virulencia de los choques que dominan las relaciones entre los dos partidos que luchan por el voto del centro derecha.

El jefe de la oposición presiona por primera vez abiertamente a Rajoy sobre la posibilidad de que la legislatura llegue a su fin antes de lo previsto: o logra sacar adelante unos Presupuestos Generales del Estado para el 2018, o tendrá que «convocar a los españoles a las urnas». Sánchez invitó al presidente del Gobierno a salir «de su letargo», al considerar que «gobernar no consiste en conservar el poder a cualquier precio». Hizo estas declaraciones desde Andalucía, adonde acudió para celebrar el Día de Andalucía. La prueba de que en su partido todavía existe una gran división es que la foto junto a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, resultó imposible.

Seguir leyendo

«Votemelos usted y tendré presupuestos y no tiene que entrar en más detalles», ha dicho Rajoy respondiendo a Sánchez, quien en su opinión debería ser «más prudente» y «debería apostar por el equilibrio y la estabilidad».

Rajoy ha apuntado por otra parte, al ser preguntado por el PNV, que no se ha llegado aún a un acuerdo cerrado «con nadie» pero ve «buena disposición» entre las partes para intentarlo y darle al país unos presupuestos. 

«Rajoy es consciente de que sin PGE la legislatura va a la deriva»

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado que el Gobierno es «consciente» de que sin presupuestos la legislatura va «a la deriva» y le ha pedido a Rajoy que sea humilde, rectifique, ceda y cumpla sus compromisos si quiere que Cs respalde las cuentas públicas de este año.

Rivera ha dicho en la SER que la imposibilidad de aprobar los presupuestos generales del Estado demuestra «debilidad política» y ha incidido en que «un gobierno a la deriva tiene poco futuro». Pero ha añadido que otra cosa es que Rajoy, que es el único que puede dar por terminada la legislatura y convocar elecciones, piense lo mismo, y le ha advertido de que si sigue sin cumplir sus acuerdos de investidura con Cs, se quedará solo.

«Espero que de aquí al 23 de marzo se solventen estos incumplimientos del PP, si no, no habrá luz verde de Ciudadanos a los presupuestos», ha afirmado Rivera, para quien lo «más útil» para España sería cumplir las medidas del pacto de investidura y aprobar las cuentas. En este sentido ha contrastado esa actitud «constructiva» de su partido con la del PSOE que, en su opinión, se dedica exclusivamente a ser «comentarista de la actualidad», sin proponer nada.

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

El Gobierno llevará los Presupuestos Generales al Consejo de Ministros el 23 de marzo