ArcelorMittal adquiere la india Essar Steel

EFE BRUSELAS

ACTUALIDAD

Instalaciones de ArcelorMittal en Asturias
Instalaciones de ArcelorMittal en Asturias ArcelorMittal

El objetivo es «participar en el crecimiento anticipado de la demanda de acero en India»

02 mar 2018 . Actualizado a las 20:03 h.

El grupo siderúrgico ArcelorMittal y la japonesa Nippon Steel & Sumitomo Metal Corporation (NSSMC) han firmado un acuerdo para adquirir de forma conjunta la india Essar Steel India Limited, según informó la compañía luxemburguesa.

La subsidiaria de la firma en el subcontinente indio, ArcelorMittal India Private Limited (AMIPL), presentó el pasado 12 de febrero un plan de resolución para Essar que hacía referencia a su intención de que NSSMC se uniera de manera «formal» a la oferta por la empresa asiática. Si el Tribunal Nacional de Derecho de Sociedades indio acepta el plan de resolución, ArcelorMittal y NSSMC adquirirían y gestionarían de forma conjunta Essar Steel.

En el proyecto de resolución, ArcelorMittal estableció un plan industrial y de reestructuración «detallado» con el objetivo de restaurar la «prosperidad» de Essar Steel y permitirle «desarrollar todo su potencial y participar en el crecimiento anticipado de la demanda de acero en India».

«Siempre fue nuestra intención asociarnos con NSSMC para la adquisición de Essar Steel y ello aporta incluso mayor solidez a nuestra oferta», declaró el presidente y consejero delegado de ArcelorMittal, Lakshmi Mittal, quien recordó que la firma del Gran Ducado y la nipona ya han colaborado en tres sociedades conjuntas en Estados Unidos. Además, se mostró convencido de que la operación permitiría a la siderúrgica india aumentar su producción y mejorar sus capacidades técnicas.

ArcelorMittal es el mayor productor mundial de acero, mientras que NSSMC es la principal empresa del sector en Japón.

El anuncio se produce un día después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hiciera pública su intención de firmar la próxima semana aranceles del 25 % a las importaciones de acero y del 10 % a las de aluminio de algunos países, y dijera que estarán en vigor durante mucho tiempo.