La patronal europea asegura que los aranceles de Trump pueden llevar «a una guerra comercial»

EFE / La Voz BRUSELAS

ACTUALIDAD

Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea
Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea TOBIAS SCHWARZ | AFP

La Comisión Europea llevará el caso ante la Organización Mundial del Comercio

02 mar 2018 . Actualizado a las 20:02 h.

La patronal europea Business Europe señaló hoy que el anuncio del presidente de EEUU, Donald Trump, de imponer aranceles del 25 % a las importaciones de acero y del 10 % a las de aluminio de algunos países puede llevar al mundo a «una guerra comercial». «La imposición de derechos adicionales sobre el aluminio y el acero llevaría al mundo al borde de una guerra comercial», dijo la patronal europea.

El director general de Business Europe, Markus J. Beyrer, señaló que Washington puede «crear una interrupción de gran alcance en el comercio mundial con consecuencias sustanciales para las empresas y los consumidores», y criticó a Trump por ignorar «la importancia de aliados estratégicos clave» de su país, como la Unión Europea.

«No hay ganadores en una guerra comercial. Una escalada golpeará a todos», advirtió Beyrer, quien avanzó que la imposición de los citados aranceles tendrán «un impacto muy negativo en las exportaciones de aluminio y acero de la UE hacia EEUU» con «consecuencias a lo largo de las cadenas de suministro de muchos sectores industriales».

El director general de Business Europe agregó que esa organización querría evitar una guerra comercial, pero subrayó que «la UE debe reaccionar tomando las medidas adecuadas de acuerdo con las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para salvaguardar los intereses de su industria, incluido un posible aumento de las importaciones en el mercado de la UE».

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, señaló que el anuncio de Trump se basa en un «proteccionismo injustificado» y dijo que Bruselas responderá «adecuadamente». «No nos quedaremos sentados sin hacer nada mientras nuestra industria es golpeada con medidas injustas que ponen en riesgo a miles de empleos europeos», declaró Juncker en un comunicado en el que avanzó que la Comisión Europea llevará el caso ante la OMC.