La «estafa» de una venta de 5.000 euros en cacharros a una anciana de 90 años

UCE Asturias denuncia las prácticas de la empresa Mentsana por sus actuaciones comerciales «absolutamente engañosas y fraudulentas»

Un vendedor llama a un timbre
Un vendedor llama a un timbre

Redacción

La Unión de Consumidores de Asturias (UCE) vuelva a la carga contra las ventas a puerta fría. La asociación ya ha denunciado en varias ocasiones estas técnicas comerciales, que califica de estafas, y ahora ha puesto el foco en la empresa Mentsana.

UCE señala que le han llegado, «como suele ocurrir periódicamente», nuevas denuncias contra Mentsana, empresa localizada en el Polígono Industrial de Olloniego (Oviedo), por sus prácticas de venta a domicilio «absolutamente engañosas y fraudulentas». A pesar de ello, no hay ningún proceso judicial abierto contra Mentsana. La asociación de consumidores señala que las «víctimas preferidas» por la empresa son el colectivo de personas mayores que viven solas. UCE detalla un ejemplo para demostrar la forma de actuar de la compañía. «A una persona de 90 años de edad, los comerciales sin escrúpulos le vendieron cacharros por importe de 5.000 euros en artículos que no se necesitan y no se saben utilizar, como son: generador de ozono, robot aspirador o aparato de presoterapia de pie», afirma UCE.

La organización recuerda que este tipo de ventas suponen para las personas mayores graves perjuicios económicos «dado sus bajos ingresos como pensionistas». Además, añade que les hacen firmar créditos al consumo para financiar la compra «con intereses de auténtica usura, superiores al 25-30%. Es decir, una estafa en toda regla».

Consejos para las víctimas

¿Qué hacer para anular estas compras? UCE recomienda «ejercer el derecho de anular el contrato de compra», para lo que pide que se comunique «de forma efectiva a la empresa antes de que pasen 14 días naturales desde la recepción de la mercancía». 

Por último, UCE pide que, ante con la acumulación de atropellos contra las personas consumidoras por parte de Mentsana, «ya sería hora de que la administración de consumo actuase con verdadera contundencia».

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