Duro Felguera se hunde un 34% en bolsa tras el fin de la suspensión de la cotización

L.F. REDACCIÓN

ACTUALIDAD

 Sede central de Duro Felguera en el Parque Científico Tecnológico de Gijón.
Sede central de Duro Felguera en el Parque Científico Tecnológico de Gijón. J.L.Cereijido

El anuncio de la empresa de una «fuerte dilución para los accionistas actuales» si se aprueba el plan de viabilidad desploma el valor de las participaciones

08 mar 2018 . Actualizado a las 19:33 h.

El plan de viabilidad de Duro Felguera no ha gustado a los inversores. La CNMV suspendió ayer la cotización de la empresa en bolsa a la espera de un hecho relevante que explicase la situación de la compañía. A media tarde, la empresa asturiana envió un hecho relevante al regulador en el que detallaba los planes de futuro, condicionados a una ampliación de capital de hasta 125 millones que deberá aprobar el consejo de administración «en los próximos días». Esa medida lleva aparejada una «fuerte dilución para los accionistas actuales», y eso no ha gustado a los inversores. A las 11.20 horas, las acciones de hundían un 38%, hasta los 26 céntimos por participación. Esto supone el mínimo anual. A final de sesión, el valor cayó un 34,62%.

La entidad aseguró ayer que el proceso de refinanciación se encuentra «en avanzado estado de negociación con sus entidades financieras de referencia» y que espera que sea sometido al análisis y, en su caso aprobación, por parte del consejo de administración en próximos días. La empresa especifica que la propuesta contempla, entre otros instrumentos, una ampliación de capital de entre 100 y 125 millones de euros. Además, asegura que todo el proceso queda condicionado a esta ampliación. En ese consejo también se prevé la aprobación de las cuentas anuales del ejercicio 2017. Aunque no hay cifras oficiales, se estima que las pérdidas pueden rondar los 170 millones.

Otra de las patas fundamentales del plan es la operación de ajuste patrimonial, que será previa a esa ampliación y, de acuerdo a lo previsto en la refinanciación, «un ajuste que acabaría fijando la deuda en niveles sostenibles en el entorno de 85 millones de euros». A esto se añadiría una entrada de liquidez adicional de 25 millones de euros y líneas de avales para nuevos proyectos por un total de hasta 100 millones de euros.

La empresa también señaló que su intención es mantener el mayor número de puestos de trabajo posible.