Este fue el sueldo del presidente de GAM en 2017

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ACTUALIDAD

El consjero ejecutivo de GAM, Pedro Luis Fernández.
El consjero ejecutivo de GAM, Pedro Luis Fernández.

La retribución total del consejo de administración de la empresa asturiana se redujo un 16%

09 mar 2018 . Actualizado a las 17:59 h.

El presidente de General de Alquiler de Maquinaria (GAM) ganó 769.000 euros en 2017. Pedro Luis Fernández, que también fue presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) hasta el pasado mes de enero, redujo sus ingresos en 217.000 euros respecto al ejercicio anterior. Es decir, el recorte fue del 20%. Según la información remitida por la empresa asturiana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNM), los ingresos totales de los miembros del consejo de administración de la compañía también se redujeron un 16%. Esta caída de las retribuciones se produce en un contexto en el que la compañía perdió 7,7 millones de euros.

El informe de la CNMV detalla las retribuciones de cada uno de los consejeros de la entidad. En conjunto, los siete ingresaron algo más de 1 millón en 2017. De esa cantidad, el 77% fue para el presidente. La cifra total supone un descenso del 16% respecto a 2016. La cifra exacta que ingresó Pedro Luis Fernández fue de 769.000 euros, 527.000 como retribución fija -el único del consejo que la tiene-, 27.000 en dietas y 209.000 como retribución variable a corto plazo.

Por orden de ingresos, el segundo que más retribución obtuvo en 2016 fue Jorge Morral Hospital (57.000 euros, 3.000 euros más que el ejercicio anterior), seguido de Jacobo Cosmen (48.000 euros frente a los 27.000 de 2016). Este fue el consejero al que más se le aumentaron los ingresos el año pasado. En tercer lugar aparece Carlos Luis Hernández Bueno (45.000 euros frente a los 35.000 de en 2016), justo por delante de AFR Report S.L. (42.000 euros, 1.000 menos que en 2016), de Pablo Blanco Juárez (33.000 euros, frente a los 37.000 euros de 2016). En último lugar aparece Juan José Zorzona Pérez (27.000 euros frente a los 28.000 de 2016). 

Política de remuneraciones

En el Informe Anual sobre remuneraciones de los consejeros de sociedades anónimas cotizadas remitido a la CNMV, GAM explica que durante el ejercicio 2017 «no se ha producido ninguna variación en la política de retribuciones respecto al año anterior». La compañía añade que, dada la singularidad de la sociedad por su condición de ser la única empresa cotizada de su sector, «no ha establecido un marco de comparables, si bien ha tenido en cuenta las políticas de remuneraciones de otras compañías que, por tamaño, evolución histórica u objetivos empresariales, pueden resultar útiles en la comparativa»

GAM especifica que los miembros del consejo perciben una remuneración fija anual, y, en base a la consecución de una serie de objetivos «determinables y ciertos», podría devengarse una retribución variable por el importe que determine la junta general que, como máximo, sería «igual a la remuneración fija anual y se devengaría únicamente si se alcanza el 100% del objetivo, no admitiendo prorrateos basados en cumplimientos parciales».

La empresa detalla que el consejero delegado, Pedro Luis Fernández, tiene derecho a una cantidad de 497.000 euros como retribución fija. Esta cantidad se actualizará cada año según el Índice de Precios al Consumo o índice equivalente que lo sustituya, salvo que el consejo de administración establezca otro porcentaje distinto. Esta cantidad ha sido actualizada para el ejercicio 2017 siendo el importe de la retribución fija correspondiente al consejero delegado de 526.700 euros.

La retribución variable, por importe de hasta un máximo 300.000 euros, se devengará por tramos y en función de cumplimiento de objetivos. El 25% de esta cantidad va en función al cumplimiento del objetivo de la cifra de ventas consolidadas; otro 25% está vinculado al cumplimiento del objetivo de EBIT -indicador del resultado de explotación de una empresa sin tener en cuenta los intereses y costes financieros- consolidado al cierre del ejercicio terminado el 31 de diciembre del ejercicio correspondiente; y un 50% vinculado a la caja antes del repago de la deuda y después de inversiones.

Las retribuciones de todos los consejeros son en concepto en dietas y se fijan de la siguiente manera: 6.000 euros fijos a los que hay que añadir otros 3.000 euros por asistencia, tanto presencial como telefónica, a cada una las reuniones del consejo de administración y de cada una de las comisiones del consejo fijada por la junta general. Los miembros del consejo que también lo sean de la comisión no percibirán doble dieta en el supuesto de que las reuniones de ambos órganos se celebren el mismo día.

GAM perdió 7,7 millones en 2017

General de Alquiler de Maquinaria (GAM) registró en el pasado año unas pérdidas netas atribuidas de 7,7 millones de euros, lo que supone una reducción del 31% respecto a los números rojos de 2016.

Según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNVM), la cifra de negocio aumentó un 11%, hasta 116,4 millones de euros, algo que la compañía atribuye a un mejor posicionamiento en el mercado de alquiler, a la mejora de precios y al aumento de la facturación de servicios con una reducida inversión en activos. El resultado bruto de explotación o EBITDA mejoró un 20%, hasta 31 millones de euros, gracias a las mayores ventas y a la mejora de márgenes «por la implantación de medidas de eficiencia y control de costes fijos».

La empresa logró aumentar las ventas un 14% en la Península Ibérica y en Marruecos, y un 8% en Latinoamérica, mientras que las redujo un 15% en Arabia Saudí, a lo que se suma su salida de Polonia. Respecto a las expectativas de la empresa para 2018, GAM espera una «buena evolución» de la actividad en la Península Ibérica, un «fuerte desarrollo de proyectos» en Marruecos y México, y una «estabilización» en otros mercados americanos.