Dos barcos de Gondán, entre los cuatro mejores buques botados en España

El concurso lo convoca la Asociación Española de Ingenieros Navales y Oceánicos

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ribadeo / la voz

El trabajo de Astilleros Gondán, su versatilidad atreviéndose con todo tipo de encargos y los diseños vanguardistas, han recibido un nuevo espaldarazo al colocar dos de los barcos construidos en Figueras (Castropol) entre los cuatro finalistas a buque destacado del año 2017, certamen que convoca la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España (AINE). Uno de ellos es el Eco Aqua, el primero de los cuatro catamaranes que Gondán construirá para Balearia (el segundo se encuentra en la actualidad amarrado en el puerto de Ribadeo, dándole ya los últimos retoques). El otro es el Dux, el primer remolcador de propulsión dual construido en Europa, para el armador noruego Østensjø Rederi A/S.

Gondán recibió el encargo de tres de estos remolcadores, de 40,2 metros de eslora y 16 de manga y diseñados específicamente para soportar temperaturas extremas, de hasta 20 grados bajo cero, gracias a su propulsión dual, que permite combinar como combustible gas natural licuado o diésel, garantizando así su operatividad en cualquier circunstancia. Los tres buques ya han sido entregados.

Buque escuela de Indonesia

Estar en la final supone en sí un premio para Gondán, pero alzarse con el triunfo final no lo tendrá fácil. Los otros dos candidatos son dos buques construidos en la ría de Pontevedra: el velero Bima Suci, de Astilleros Freire, con 110 metros de eslora, un encargo del Ministerio de Defensa de Indonesia, que ya lo usa como buque escuela, y que va destacado en las votaciones, y el arrastrero Monteferro, obra de Astillero Nodosa, de 63,70 metros de eslora. Este pesquero incorpora los últimos avances en eficiencia energética, con un carenado especial para trabajar a 20 grados bajo cero.

Álvaro Platero: «Se reconoce el trabajo para situar barcos a la cabeza del diseño y la innovación»

El presidente de Astilleros Gondán, Álvaro Platero, desconocía ayer que dos de los barcos construidos en Castropol estuviesen en la final del concurso de AINE. Se mostró especialmente satisfecho por la candidatura del Dux, por el reto tecnológico que supuso por ser el primer buque con propulsión dual construido en Europa. «Estamos muy contentos de que se reconozca el trabajo que hacemos para situar barcos a la cabeza del diseño y la innovación», manifestó.

La votación popular en la web de AINE estará abierta hasta el próximo 23 de junio, pudiendo participar todas aquellas personas que lo deseen sin necesidad de estar registradas en www.ingenierosnavales.com.

En la actualidad, en el muelle de Mirasol (Ribadeo) se puede ver un barco gemelo al Eco Aqua, encargado por Balearia. En las instalaciones de Gondán en el muelle de Vegadeo se están construyendo otros dos. Esta embarcación destaca por su diseño y tecnología. Con 28 metros de eslora, son los primeros barcos construidos en España en fibra de vidrio que cumplen con el código de alta velocidad en su totalidad. La alta eficiencia energética de este buque se ha logrado gracias a su diseño (con una proa tipo wave-piercing, dotada de túneles de desalojo de agua laterales, que facilitan la navegación en condiciones de mar adversas), su sistema de propulsión y el uso de energías renovables. Tiene una capacidad de pasaje de 350 pasajeros y operarán como ferris para la línea regular de transporte en las islas.

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