Más de 180.000 asturianos acudieron al Servicio de Empleo del Principado en 2017

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El consejero considera que la actividad del Sepepa se ha reflejado en la disminución de casi un 8% del paro medio en Asturias

24 mar 2018 . Actualizado a las 12:13 h.

El Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias (Sepepa) llegó a inscribir el pasado año en sus registros 181,447 personas, de las cuales 114.475 recibieron algún tipo de prestación en un total de 170.893 actuaciones; un balance de actividad que, según el consejero de Empleo, Isaac Pola, «ha tenido reflejo en la evolución del mercado de trabajo» asturiano, con un paro registrado medio de 78.884 personas el año pasado, un 7,91% menos que en 2016 -que contabilizó un paro medio de 85.663 personas-, y una media anual de 358.490 afiliados a la Seguridad Social, un 1,8% más que los 351.871 cotizantes del ejercicio anterior. Es el balance de actividad del Sepepa un ejercicio en el que el servicio ejecutó el 86 por ciento de los 86 millones de euros presupuestados y cubrió todas las actuaciones previstas, según la valoración del consejero en nota de prensa.

En total, Empleo ha desarrollado 18 programas articulados en torno a tres ámbitos de actuación, con el fin de impulsar la formación y la contratación y potenciar la orientación e intermediación laboral. Las acciones se centraron principalmente en adecuar los perfiles profesionales de los demandantes de emepleo a las necesidades de las empresas, mejorar su competitividad y favorecer la contratación y la permanencia en el mercado laboral de los colectivos con dificultades de inserción: discapacitados, personas en riesgo de exclusión social y mujeres víctimas de violencia de género.

«Además de los beneficiarios directos de 18 programas, el Sepepa dedica parte fundamental de su actividad a ofrecer información sobre ofertas formativas y oportunidades de empleo, asesoramiento para la derivación al sistema educativo y asesoría sobre la demanda laboral en otros países. También imparte los talleres de la red European Employment Services», ha explicado Pola. El titular de Empleo precisa que «una misma persona puede haber recibido uno o varios servicios a lo largo del año y que la composición del colectivo al que se dirigen los programas varía durante el ejercicio».