Las pensiones subirán entre un 1 y un 3%

Ana Balseiro
Ana Balseiro MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Zipi | EFE

Si se aprueban los Presupuestos, el incremento tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero

28 mar 2018 . Actualizado a las 09:48 h.

El Consejo de Ministros extraordinario celebrado ayer aprobó el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2018, con el que pretende que la recuperación económica del país «revierta» en todos los ciudadanos. ¿El modo?Aumentando el gasto -con subidas de las pensiones más bajas y del sueldo de los empleados públicos, principalmente- y rebajando los impuestos, todo ello fiado a una economía que mantiene su fortaleza y a una previsión de ingresos extremadamente optimista, de récord. Así lo subrayaron en rueda de prensa los ministros de Economía y de Hacienda, Román Escolano y Cristóbal Montoro, junto con el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, que en varias ocasiones lanzó el guante a los grupos de la oposición para que, como ya ha anunciado Ciudadanos, apoyen las cuentas: «Aprobar los Presupuestos beneficia a todos y no perjudica a nadie. Es una responsabilidad compartida, dejando a un lado oportunismos y electoralismos. Quien no los respalde tendrá que explicarlo».

Estas son las principales medidas incluidas en las cuentas:

PENSIONES

Mil millones para subir la paga a dos de cada tres pensionistas. Aunque la víspera el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, trató de colgarse la medalla anunciando una subida del 2 % en las pensiones mínimas, ayer Montoro precisó que ese porcentaje era «la media» de las alzas, pero que los incrementos previstos en las cuentas del 2018 oscilan entre el 1 y el 3 %, en función del tipo de pensión y de su cuantía, incremento del que se descontará el 0,25 % ya aplicado con carácter retroactivo desde el 1 de enero. En concreto, las mínimas y las no contributivas, de las que son beneficiarias en total algo menos de tres millones de personas, subirán un 3 %. Las pensiones de hasta 700 euros (9.800 euros brutos al año) se elevarán un 1,5 %, mientras que las que oscilen entre 700 y 860 euros (12.040 euros anuales) lo harán el 1 %. Y las de viudedad un 2 %, al subir del 52 al 54 % su base reguladora. En total, más de 6,7 millones de pensionistas en España (prácticamente dos de cada tres) se beneficiarán de estas medidas, al incluir al millón que resultará favorecido con la reducción del IRPF para las rentas de hasta 18.000 euros anuales.

IRPF

Rebaja fiscal para las rentas bajas y medias. A las puertas del año electoral que será el 2019 (con municipales, autonómicas y europeas), el Ejecutivo ha incluido bajadas en el IRPF. Así, además de elevar de 12.000 a 14.000 euros brutos anuales el mínimo exento de tributación, incrementa la reducción -sin detallar hasta el martes, cuando los PGE se presenten en el Congreso- para las rentas del trabajo de hasta 18.000 euros de salario bruto (de aplicación en el tramo estatal del impuesto). Montoro cuantificó en 2.000 millones el coste de las rebajas del IRPF, que se completan con medidas en favor de las familias, como deducciones por gastos de guardería, por cónyuge con discapacidad o por familia numerosa, que se incrementa.

EMPLEADOS PÚBLICOS

Subida retributiva plurianual de hasta el 8,8 % hasta el 2020. Además de en el de los pensionistas, otro de los colectivos en los que el Ejecutivo se esfuerza por limar asperezas tras los años de crisis es el de los funcionarios. Tal y como Hacienda pactó con los agentes sociales, los Presupuestos incluyen una subida salarial plurianual para los empleados públicos que al incremento retributivo fijo (del 1,75 % este año) le suma un porcentaje adicional ligado al crecimiento del PIB, que puede llevar el alza máxima al 1,95 % en el 2018, y una subida acumulada de hasta el 8,79 % en el 2020. Se trata de que recuperen parte del poder adquisitivo perdido durante la crisis. El Gobierno también aumentará las plantillas públicas. En total, el incremento del gasto en retribuciones es de 600 millones respecto al del 2017.

GUARDIA CIVIL Y POLICÍA

Equiparación salarial. Respecto a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, se prevé la equiparación salarial del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, para que en el plazo de tres años sus retribuciones sean equivalentes a las de los Mossos.

IVA DEL CINE

Baja del 21 al 10 %. Montoro subrayó que espera que «se refleje» en el precio de la entrada.

El Gobierno confía en el sí del PNV para salvar las cuentas

Aunque el portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, reiteró que no se avendrán ni siquiera a negociar los Presupuestos mientras esté en vigor el 155 en Cataluña, el ministro de Hacienda aseguró que aún hay «tiempo» para alcanzar un acuerdo. Montoro se mostró confiado en que la situación política de Cataluña se normalizará y aflojará la presión que los nacionalistas catalanes están ejerciendo sobre el PNV. Pero no dispone de mucho plazo, ya que a finales de abril se votarán las enmiendas a la totalidad.

El Gobierno espera cerrar el 2018 con un 15 % de paro, la tasa más baja desde que estalló la crisis

El nuevo ministro de Economía, Román Escolano, se estrenó ayer en la rueda de prensa que sigue el Consejo de Ministros defendiendo la revisión del cuadro macroeconómico sobre el que el Ejecutivo ha construido sus Presupuestos, que eleva en cuatro décimas (del 2,3 % previsto el pasado octubre al 2,7 % actual) el crecimiento económico para este año, lo que acabará trasladándose al mercado laboral, donde se espera la creación de 475.000 nuevos empleos, que permitirían cerrar el ejercicio con un 15 % de paro, la tasa más baja desde que estalló la crisis, y que en España haya 19,5 millones de ocupados. «Estamos en la senda de tener 20 millones en el 2020», destacó.