Competencia investiga el traspaso masivo de clientes entre compañías de electricidad sin consentimiento

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Santi M. Amil

Se han abierto 104 expedientes sancionadores por presuntas irregularidades, 15 de ellos relacionados con el cambio de comercializadora

04 abr 2018 . Actualizado a las 07:56 h.

El guardián de que los mercados se rijan por las estrictas normas de la competencia abrió el año pasado 104 expedientes sancionadores a empresas que operan en el negocio energético, bien en el de la electricidad, bien en el de los hidrocarburos. Quince de esas aún presuntas irregularidades están relacionadas con el cambio de comercializadora sin el consentimiento de los clientes. En algunos casos, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) incluso investiga el «traspaso masivo de clientes entre comercializadoras», reconoció el regulador.

El 2017 fue también el año en que el organismo independiente abrió una investigación a Endesa y a Gas Natural Fenosa por presunta alteración de los precios del mercado mayorista de electricidad -que determina en torno a un tercio del importe del recibo de la luz-. Competencia sospecha que ambas compañías, con un importante negocio en el sector del gas natural, maniobraron entre octubre del 2016 y enero del 2017 en los contratos de suministro de ese combustible de modo que su precio se disparó. De tal modo lo hizo que contagió al mercado y, por tanto, a la factura eléctrica, que en enero del 2017 se encareció un 28 % en relación al mismo mes del 2016.

La CNMC explica que durante el ejercicio pasado detectó también que algunas empresas no estaban respetando las reglas del mercado a la hora de producir, comprar y vender energía, lo que motivó la apertura de cinco expedientes; otros 18 fueron a compañías que no se encontraban inscritas en el registro español de participantes en el mercado organizado de producción eléctrica, pero lo hacían.

El regulador subraya que, de todos modos, este último tipo de infracciones descendió con respecto a años anteriores, «gracias a la eficacia de la CNMC a la hora de detectar y sancionar esas prácticas».