El gigante energético Engie pone los ojos en EDP

L.F. REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Instalaciones de EDP en Oviedo
Instalaciones de EDP en Oviedo

La multinacional francesa sopesa lanzar una OPA sobre el grupo portugués, dueño de HC. La compañía lusa niega negociaciones

10 abr 2018 . Actualizado a las 22:54 h.

El gigante energético Engie sopesa lanzar una OPA sobre el grupo luso EDP, dueño de HC Energía. La multinacional francesa decidirá el mes que viene si finalmente toma algún tipo de decisión, aunque la compañía portuguesa ya ha salido al paso y, en un comunicado enviado al regulador de la bolsa de Lisboa, desmiente cualquier tipo de contacto.

La información de la televisión francesa BFM, en la que se aseguraba que en las dos últimas semanas se habían producido los primeros contactos, fue rápidamente desmentida por EDP. El grupo luso niega cualquier tipo de negociación, aunque en su escueto comunicado no aporta ninguna información más. Por el contrario, Engie no hizo ningún tipo de valoración a la noticia, un hecho que contribuyó a incrementar los rumores. El supuesto interés gustó a los mercados, ya que las acciones de EDP llegaron a subir por encima del 8%, aunque cerraron la sesión con una revalorización del 3,6%. La cotización de Engie no sufrió grandes variaciones (el 0,92%).

La información de la televisión francesa también señala que EDP tiene más pretendientes. BMF recoge en su noticia que Enel, dueña de Endesa, también está interesada en adquirir la eléctrica portuguesa. A ello se suma el acercamiento del pasado verano por parte de Gas Natural Fenosa. En esos contactos no ha habido grandes avances.

 Engie en España

La empresa francesa Engie ya está fuertemente implantada en España. Según especifica en su página web, el gigante eléctrico tiene 2.100 trabajadores, 15 delegaciones -una de ellas en Asturias-, más de 2.000 clientes y genera 2 gigavatios de electricidad. Engie sostiene que «fue pionera y artífice de la liberalización del sector energético en nuestro España y, desde hace años, es la primera empresa española en servicios de eficiencia energética». La multinacional es la segunda eléctrica francesa en importancia, por detrás de EDF, y tiene presencia en 70 países de los cinco continentes.

Las cifras de EDP

El grupo de energía EDP ganó 1.113 millones de euros en 2017, un 16% más que en 2016, gracias a los beneficios por la venta del negocio de Naturgás en España, con la que obtuvo una plusvalía de 600 millones de euros. La compañía de energía portuguesa informó de que su beneficio recurrente, sin esos ingresos extraordinarios, habría caído un 8% con respecto a 2016, hasta los 845 millones de euros, debido principalmente a la menor producción hidráulica en España y Portugal.

EDP aumentó en 2017 sus contratos en 288.000, de los que 129.000 fueron de electricidad (un 3% mas, hasta llegar a 4,2 millones); 65.000 en gas (un 11% más, hasta 658.000 clientes) y 94.000 que integran luz y gas (un 47% más, hasta 294.000 contratos).